Pandemia de coronavirus

La práctica totalidad de los docentes sufren estrés por el confinamiento

| Madrid |

Valorar:
preload
El sindicato pide a Educación que no improvise las medidas para afrontar el próximo curso, para el que reclama un incremento de medios y de plantillas y una inversión mínima por alumno, por ley, para el año que viene para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes.

El sindicato pide a Educación que no improvise las medidas para afrontar el próximo curso, para el que reclama un incremento de medios y de plantillas y una inversión mínima por alumno, por ley, para el año que viene para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes.

22-05-2020Pixabay

Nueve de cada diez profesores sufre desgaste emocional y estrés por confinamiento, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF a los docentes, que lo atribuyen a tareas burocráticas excesivas, instrucciones poco claras, falta de apoyo en el teletrabajo y carencia de medios técnicos.

Según este sondeo, realizado entre el 15 y 21 de mayo a 10.000 profesores en activo, un 93 % de docentes manifiesta sentir angustia, ansiedad y estrés a causa de la situación generada por el confinamiento y un 94,46 % lamenta que la Administración no tiene en cuenta su experiencia en la toma de decisiones.

Los profesores manifiestan en un cuestionario lanzado desde la web del sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, que a las tareas burocráticas habituales que no están relacionadas con el proceso de enseñanza se han sumado otras derivadas de la COVID-19 y de la educación a distancia.

Así, un 77,28 % considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son excesivas, mientras que una gran mayoría -un 89,11 %- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.

A la pregunta de si se está teniendo en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas adoptadas, un 94,4 % de docentes asegura que no, frente al 3,8 % que opina lo contrario.

Además, siete de cada diez docentes creen que las instrucciones y normativas para regular el teletrabajo durante este último trimestre de curso escolar son poco claras; el 27,24 % cree que son parcialmente claras y útiles, y un 2,13 % de los encuestados defiende su utilidad.

Tras estos resultados, el sindicato advierte que muchos profesionales están al límite y los centros afrontan el final de curso y la vuelta al cole en septiembre con mucha incertidumbre.

«Es el momento de reconocer la labor del profesorado, de eliminar o reducir burocracia que presiona aún más y resta tiempo para lo verdaderamente importante, que es enseñar», destaca el sindicato.

Además, plantea la urgencia de acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el nuevo curso que se inicia en septiembre, anteponiendo la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.

CSIF exige negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021.

El sindicato pide a Educación que no improvise las medidas para afrontar el próximo curso, para el que reclama un incremento de medios y de plantillas y una inversión mínima por alumno, por ley, para el año que viene para afrontar el coronavirus y ante eventuales recortes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xismret
Hace 3 días

Si os cuento el estrés de los padres, confinados en pisos pequeños y con dos hijos....

Valoración:4menosmas

Turuta
Hace 3 días

@Profesor, eso que comentas de que pagáis las llamadas a padres y alumnos es muy cutre, en serio. Me gustaría saber el porcentaje de profesores que no disponen, como muchas personas, una línea con tarifa plana. Yo tengo una, que no es la más barata, y me cuesta 30 euros, y la empleo para lo personal y lo laboral, pero nadie me paga nada por ello, ni lo pretendo. Seguro que alguno, visto esto, también pedirá un iPhone último modelo, como los políticos. Mucho ánimo por lo demás, espero que pronto se os pase la ansiedad, como todos los que no hemos dejado de trabajar en ningún momento. Salud a todos.

Valoración:-1menosmas

Yes
Hace 3 días

Jo només els veig amb bicicleta, anant d’excursió, fent confitura... estan la mar de bé! Enguany 6 mesos de vacances i cobrant... sense ERTE! Es gros! Enguany també podran anar a Menorca... Son uns pocavergonyes! I fan el que poden per no reprendre les classes!

Valoración:0menosmas

covid19
Hace 4 días

Muy fácil: que sopesen si la nómina a final de mes les compensa ese "estrés". Si no les compensa, que se dediquen a otra cosa (un "paseo" por el mundo real de la empresa privada podría estar bien para empezar a ser un poco más resilientes) Cuánta ignorancia e hipocresía... el despertar será duro cuando la tasa de natalidad caiga en picado...

Valoración:10menosmas

Lobezno
Hace 4 días

Pero si los profes somos los primeros que deseamos volver al cole. De hecho, vamos como locos porque la conselleria y los políticos nos dejen ir a nuestro centro de trabajo con las personas que nos gusta trabajar. Ahora la ansiedad o el estrés,al igual que la mayoría de la gente de cualquier otra profesión, viene producida porque se nos ha apartado de nuestro lugar de trabajo y, todo lo que hacíamos día tras día durante muchísimos años, ha cambiado de la noche a la mañana y se nos ha dado órdenes, es decir, nadie ha pedido nuestra opinión. Se nos ha ordenado adaptarnos a los alumnos más avanzados, pero sin dejar a nadie atrás. A que continúen con sus hábitos de trabajo, pero sabiendo que ya están aprobados. A que les demos tareas competenciales (es decir, que fomenten su autonomía personal) pero teniendo en cuenta que solo hay un ordenador por casa y a lo mejor sin wifi, que les demos tareas, pero sin pasarnos, que estén motivados, pero sin avanzar... Es decir...un sindios. Un saludo

Valoración:15menosmas

@diferentepuntodevista
Hace 4 días

@profesor no se dan las condiciones sanitarias, en serio, pues yo estoy trabajando y sabes porque? Porque si no lo hago me echan a la calle, cosa que a vosotros ni por asomo. Lo peor no es lo que habéis hecho o dejado de hacer, es la aptitud, no habéis hecho pública ninguna propuesta ni tan siquiera en ese sindicato tan eficaz que tenéis han hecho nada para crear una mesa para debatir como salir de esta, y claro las sensaciones hacia vuestro colectivo cada día que pasa no son buenas. Claro y parece que estáis esperando a que esto desaparezca y cuando sale una noticia que quieren abrir los colegios parece que estáis en contra. Todos los españoles estamos volviendo a trabajar y todos lo hacemos en la mismas condiciones, por si no os habéis dado cuenta y vosotros parece que no queréis entrar en el juego y la peor excusa que usáis es que lo hacéis por los niños , como siempre hacéis .

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace 4 días

Tots sabem les normes dels bars, dels gimnasos, dels llocs petits. Als instituts hi ha tots aquests espais, sempre saturats. Pagarà l'administració el que costarà mantenir els metres de distància, les mascaretes i totes les mesures d'higiene per als seus joves? Com sempre, a veure...

Valoración:3menosmas

Pais de Pandereta & Cervecitas
Hace 4 días

Los bares abren en mayo; los centros educativos quizas en septiembre, en funcion de la pandemia o el estres de los docentes. Spain is diferent! Las castas elitistas culturetas y dirigentes quieren una ciudania embriagada con la menor formacion academica posible. Mes gats, menys formats, mes xotets de corda. Pobrets deben de ser los unicos "trabajadores" estresados. A lo peor son los ultimos en ir a trabajar despues de los sanitarios de los centros de salud; unos imparten conocimiento por la red y los otros curan por telefono; castas privilegiadas, que reclaman derechos ademas de reinvindicar activismos; pero lo de arrimar el hombro es otro cantar... No quiero generalizar; pues seguro hay muchos excelentes que se dedican en cuerpo y alma a trabajar; pero suelen ganar los malos por sus reivindicaciones y activismos

Valoración:-5menosmas

Pau
Hace 4 días

¿ Están incluidos los liberados sindicales ?

Valoración:1menosmas

Profesor
Hace 4 días

Como siempre cada vez que hay noticias sobre los profesores ya están los de siempre descalificándoles y faltándoles el respeto. Me parece una vergüenza. La mitad del país está teletrabajando en sus casas, ya sean empresas públicas o privadas, pero nadie les critica ni cuestiona su trabajo. Si se dieran las condiciones sanitarias( que no se dan) la mayoría querría volver y hacer su trabajo en condiciones óptimas. Ahora trabajamos una media de doce horas diarias, incluyendo fines de semana, con una gran sensación de impotencia y agobio, pues queremos hacer bien nuestro trabajo. Incluso pagamos de nuestro bolsillo las llamadas a padres y alumnos y nadie nos da un solo euro. Nuestro premio es recibir críticas e insultos. Y es cierto que la mayoría de compañeros, y yo incluido, sentimos ansiedad: no sólo por el descomunal volumen de trabajo, al que se suma una burocracia absurda y descomunal, sino por la propia exigencia de hacer bien nuestro trabajo en condiciones que no son las deseables.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4