El juez autoriza llevar al hospital al etarra expulsado Patxi Ruiz, en huelga de hambre

| Murcia |

Valorar:
preload
El batzoki en la Parte Vieja de San Sebastián ha sido objeto este viernes de un ataque con pintadas en apoyo al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz y en la que han aparecido las siglas PNV en una diana.

El batzoki en la Parte Vieja de San Sebastián ha sido objeto este viernes de un ataque con pintadas en apoyo al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz y en la que han aparecido las siglas PNV en una diana.

22-05-2020Efe

El preso etarra Patxi Ruiz, desde hace unos once días en huelga de hambre para reclamar su excarcelación, fue trasladado anoche desde la cárcel de Murcia a un hospital, con autorización judicial y en contra de su voluntad, para que un médico valorara su estado de salud tras su rechazo a ser tratado en prisión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a Efe que Ruiz, que no ha comunicado a los responsables de la prisión que sigue una huelga de hambre, ha rechazado varias veces que el personal sanitario de la cárcel le visitara.

También se negó a ser trasladado a un hospital para su valoración, por lo que la dirección de la cárcel solicitó autorización a un juez para que fuera obligado a ser conducido a un hospital.

Así, según han indicado fuentes penitenciarias a Efe, Patxi Ruiz fue trasladado anoche a un centro hospitalario de Murcia donde permanece ingresado.

Patxi Ruiz cumple condena de 30 años por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, perpetrado en 1998. Fue expulsado de ETA en 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de «liquidacionistas», según ha informado el propio afectado.

Asociaciones de víctimas como Covite ya han reclamado al Gobierno que «no se repitan las cesiones vergonzosas» que se dieron con los gobiernos de Zapatero y de Rajoy con los presos de ETA uqe se pusieron en huelga de hambre como Iñaki De Juana Chaos y Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juliana
Hace 3 días

Si le dan de comer y no quiere comer, que no coma, allá el, es mayor de edad y con conocimientos sobre su causa, que le hagan firmar ante notario un papel tal cual, se niega a comer por forma voluntaria. Y que dichas consecuencias le puede provocar la muerte. Mucha gente en el mundo se muere de hambre. Jordi, respecto a los Derechos Humanos, no come por que no quiere, no es que no le den de comer. Y donde tenían los Derechos Humanos las víctimas de este vil asesino.

Valoración:-1menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 días

@realista, tienes razón, igual que si a quien no lleva mascarilla, ni mantiene las distancias y hace lo que le da la gana, si luego le pega el coronavirus que le enseñen el dedo y lo dejen en su casa.

Valoración:-1menosmas

Jordi
Hace 4 días

Respetable decisión, tengamos presente los Derechos Humanos.

Valoración:-4menosmas

REALISTA
Hace 4 días

Si la ley le permite la excarcelación , adelante.Y si la ley no se lo permite , pues si no quiere comer , es problema suyo, que no coma. Actualmente hay españoles que no pueden comprar comida porque están arruinados. Si este preso que puede comer gracias a los impuestos que pagamos todos, se niega, pues peor para él. No olvidemos que este reo es un asesino convicto y confeso, que mató a tiros a tiros al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1