Coronavirus

Garamendi: «Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

22-05-2020

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto». «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Piticlin piticlin
Hace 3 días

Hablamos de horas extras no pagadas, ni cotizadas, ni compensadas con descanso en la inmensa mayoría de las empresas? Hablamos de sueldos congelados desde hace más de una decada y sin previsión, obviamente actualmente, de que se equiparen a los descompensados e inflados precios que nos llevan colocando muchos empresarios codiciosos año tras año? Hablamos de las gratificaciones y de la redistribución de los beneficios de la empresa, cuando los hay, con los trabajadores que los han hecho posibles con su esfuerzo diario? Hablamos de que los beneficios son todos para el empresario y que cuando no los hay las pérdidas son para el trabajador, que ve rebajado su sueldo, o se queda sin pagas, o se les amenaza con el típico "Es lo que hay. Si te gusta, bien, y si no, pues ya sabes..."? No todo lo que reluce es oro, ni tampico gloria bendita en el mundo empresarial. Aunque sé que algunos decentes sí que los hay.

Valoración:2menosmas

Iñaki Mangarin
Hace 3 días

Alguno en la CEOE no ha doblado la espalda en su vida

Valoración:2menosmas

PEPELUIS
Hace 3 días

Claro, así visto la patronal tampoco han visto un gobierno en su vida. Lo que han visto ha sido a un grupo de amiguetes con los que intercambiar sobres por concesiones.

Valoración:8menosmas

a camaiot de parte de los que le pagan
Hace 4 días

da la cara y cuentanos quien paga tu nomina. nos apostamos lo que quieras a que mañana te manda a la calle y a que nadie mas de contrata tu falta de respeto y tu patetica mala fe merece que te tratemos en consecuencia y si lo que eres es un funcionariete seguro que no eres mas que un lorito burocrata o un peoncillo toxico a los que pagan los autonomos y empresarios y a los que eres incapaz de servir. Tras esta crisis habra que revisar y mandar a los que son como tu a cobrar la renta basica o nada de nada

Valoración:-1menosmas

afb
Hace 4 días

Lo corroboro. Son funcionarios que viven del sudor de quienes cada mañana levantan la puerta de su negocio y no saben lo que es pagar una nómina.

Valoración:9menosmas

camaiot
Hace 4 días

@Toni Diari, un autónomo no tiene el derecho a el paro porque no cotiza para ello. Yo si.

Valoración:-8menosmas

Bartomeu Juan
Hace 4 días

Es muy posible que sí que la hayan visto, pero como trabajadores

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 4 días

Es verdad ningún ministro sabe que es una empresa no han trabajado nunca y si lo hicieron eran liberados sindicales , o no aguantaban dos días . De ahí se confirma que ningún político de este país aún con carrera sirve para estar en una empresa osea, son inútiles por consiguiente solo el inútil llega a ministro/as. En todos los países del mundo hay reformas laborales parecidas a esta o casi iguales , pero aquí predomina defender al vago/a o maleante que no pega ni palo . Trabajo en una empresa cumplo con los obligaciones , u tengo mis derechos , pero no hago como muchos y muchas que por un dolor de cabeza buscan la baja perpetua . Dando el doble de trabajo al resto

Valoración:2menosmas

Chin Lu
Hace 4 días

Alguno? Sería más correcto, casi ninguno. La gran mayoría son vividores profesionales de la política, que no tienen ni idea de nada del ministerio que llevan. 23 ministerios, de los que sobran la mitad, pero así chupan más. Esa es su máxima.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 4 días

Ja, ja, ja! La CEOE acaba de contratar a la exministra Fátima Báñez, que, justamente, no ha visto una empresa en su vida.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3