Pandemia de coronavirus

Una cena, un salero y una reunión: El viaje del coronavirus de Alemania hasta España

| | Madrid |

Valorar:
preload
Una mujer en un aeropuerto.

Una mujer en un aeropuerto.

Efe

La mañana de 27 de enero todo transcurría con normalidad en las oficinas de Webasto. Hasta que un mensaje llegó a la bandeja de entrada del correo de las oficinas. Una noticia que ahora todavía cobra más importancia. Un escueto mensaje que informaba de que la empleada que la semana anterior había viajado desde China para reunirse en la empresa de componentes de automóvil había dado positivo en COVID-19. Solo una horas más tarde llegó el positivo de uno de sus trabajadores y así fue como el coronavirus entró en Alemania.

La identificación del primer caso de coronavirus en Alemania ha permitido reconstruir la cadena de contagios de la paciente cero y con comprender mejor cómo se ha ido trasmitiendo el virus por todo el mundo. Según el estudio realizado por un equipo de epidemiólogos y en la revista científica The Lancet, unas de las primeras conclusiones de la investigación es que el tiempo de incubación es de una media de cuatro días.

La paciente cero aterrizó en Múnich el domingo 19 procedente de Shanghái por motivo de trabajo. Justa antes de viajar, había recibido la visita de sus padres, que venían de Wuhan, la zona cero de la epidemia en China. Por tanto, cuando ella aterrizó en Alemania ya estaba contagiada y no sabia. No había síntomas, solo un leve dolor en el pecho y la espalda que más tarde se han asociado a la incubación del virus.

Durante toda su estancia en Alemania presentó fatiga, que atribuyó al jetlag. En el vuelo de regreso a Shanghai fue cuando apareció la fiebre. Al día siguiente, dio positivo por SARS-CoV-2.

Unas semanas más tarde, tras rastrear los movimientos de la paciente cero, las autoridades bávaras habían detectado 16 contagios: cuatro mujeres y doce hombres. Diez de esos positivos eran pacientes de su misma empresa.

Muchos de estos casos procedieron tras la reunión de la paciente cero con el paciente uno donde estuvieron en una sala durante una hora, y donde se sentaron uno al lado del otro. A la reunión acudieron también otros dos compañeros, pero estos se sentaron enfrente y a una distancia de más de dos metros y, por tanto, no se contagiaron.

El paciente 1 fue el que contagió al paciente tres al trabajar con el mismo ordenador el 24 de enero. Este paciente tres fue el que contagió al turista que vino de vacaciones a La Gomera (primer caso de coronavirus en España), el paciente 12, durante una reunión de una hora y media y un rato en su casa. El paciente 12 fue el primer caso de coronavirus confirmado en España.

El paciente cuatro se contagió de la paciente cero, y de este se contagio el paciente cinco, y lo hicieron solo por pasarse el salero durante una cena en la cantina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 4 meses

... no intenten desviar la responsabilidad del contagio de la pandemia a un país, es un recurso muy manido de diluir responsabilidades... de hecho, el virus se propagó de manera CLASISTA, pues fueron las personas con posibles, que viajan a destinos remotos, o cargos importantes de grandes multinacionales, los que iban y venían por los aeropuertos sin hacerse pruebas, como si los rumores no fuesen con ellos... los ricos nos la han vuelto a meter, como cuando la crisis de las hipotecas subprime, fondos tóxicos y crisis bancaria del 2008, siempre los ricos...

Valoración:8menosmas

xisco
Hace 4 meses

Pues a pedir responsabilidades a la merkel ya que sabian que tenian coronavirus antes de viajar a españa y no hicieron nada en alemania,los alemanes nos trajeron el coronavirus a españa.Vamos a pasarle la factura a alemania por toda la gente que nos hemos quedado sin trabajo por culpa de esto.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1