Además de reformas para el sistema sanitarios, también anuncian reformas sociales. | Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que el estado de alarma se pueda sustituir por leyes ordinarias y ha anunciado reformas legislativas en materia de sanidad y seguridad nacional para gestionar la vuelta a la normalidad una vez se haya levantado el período excepcional.

«El estado de alarma es plenamente legal», ha defendido Sánchez en su primera intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga, en la que ha recalcado que «no es algo que se haya inventado el Gobierno».

Ha incidido en que es una medida incluida en la Constitución para situaciones como la actual, en las que las leyes ordinarias no sirven porque contienen «vacíos imposibles de cubrir», como la limitación de la movilidad o el derecho de reunión.

Noticias relacionadas

En su opinión, esa sustitución únicamente serviría para «entorpecer el proceso jurídico, desviar energía para resolver la crisis sanitaria, económica y social y enmarañar la coordinación entre la distintas administraciones en un momento crítico».

Pero ha recalcado que se planificarán y debatirán diversas modificaciones legislativas para «garantizar la correcta gobernanza» y «gestionar el seguimiento de la pandemia», una vez levantado el estado de alarma.

Las reformas afectarán a la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Cohesión y de Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y la Ley General de Saludad Pública de 2011.

Además será revisada la Ley Seguridad Nacional de 2015, dado que «entre las situaciones de interés para la seguridad nacional se encuentran las epidemias y pandemias», ha explicado Sánchez.