Pandemia de coronavirus

Estas son las normas para el uso obligatorio de las mascarillas

| Palma |

Valorar:
preload
Una mujer, en la calle, usa la mascarillas como protección frente al virus.

Una mujer, en la calle, usa la mascarillas como protección frente al virus.

19-05-2020Efe

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden ministerial que determina las normas en el uso obligatorio de las mascarillas en España para evitar el contagio de coronavirus. El Gobierno justifica esa obligatoriedad en la capacidad de las mascarillas de reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV, dada su alta transmisibilidad, y por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

En España desde este jueves será obligatorio, con carácter general, el uso de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Descargue aquí el BOE del 20 de mayo de 2020 relativo a las mascarillas

La norma tiene algunas excepciones y establece que sigue siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

¿Quiénes están exentos?

Se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El BOE recuerda que la OMS, con fecha 16 de abril de 2020, definió los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el levantamiento de las medidas de desconfinamiento. Entre los citados principios, merece especial atención la necesidad de minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como lugares cerrados y lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas; y que se asegure el compromiso del conjunto de la población en la aplicación de las medidas adoptadas a fin de continuar protegiendo los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud de las personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Doctor Simón
Hace un mes

Al salir de casa a caminar primero debes poner un pie y después el otro. Si empiezas a caminar con el pié derecho, recuerda que después debes poner el izquierdo para conseguir dar un paso. Si empiezas con el pié izquierdo recuerda que después debes poner el derecho para dar un paso. Así como lo haces una vez, sucesivamente y andarás. Si quieres correr, lo mismo pero más rápido. Cuando veas que el sol baja y sale la luna es porque se hizo de noche y cuando veas salir el sol por el este es que está amaneciendo.

Valoración:menosmas

Son Euveim
Hace un mes

Mientras nuestros dirigentes negaban o minimizaban lo que se nos venía encima, día 17 de enero la U.E. avisa de la peligrosidad del virus, 31 de enero primer caso en España, día 9 de febrero primer caso en Mallorca y mas de 200 anulaciones de empresas en el Mobil World Congress. Día 10 de febrero compré una caja de mascarillas FFP2, me hicieron sentirme paranoico y exagerado porque no paraban de decir que no eran necesarias, luego decían que recomendables y ahora a 21 de mayo obligatorias, nada menos que tres meses después.

Valoración:3menosmas

jmp
Hace un mes

@Cuqui: Será que en esos países donde pasa EXACTAMENTA lo mismo tienen los mismos ineptos en su gobierno. Ejemplo de todo lo contrario Portugal, Grecia...¿Pero que se puede esperar de unos gobernantes que dicen que la culpa es que las grandes ciudades estén en la misma "recta" o que "porque están al este"??

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace un mes

... alucino con el tema de las recomendaciones de cómo ponerlas, cuales usar, cuándo y dónde emplearlas... parecemos críos? se usa el sentido común y listo... sales de casa y te la pones para caminar y hacer gestiones, que vas en bici o corres? pues te la puedes quitar, aunque paseando en bici como hago yo no me molesta... si vas a un bar, gel y te sientas, te la quitas mientras consumas y te la vuelves a poner al irte... no es tan difícil, NO HACE FALTA EL DICHOSO TUTORIAL... y lo de desecharlas, y un huevo, yo no he gastado un céntimo en mascarillas de farmacia en absoluto... encontré unas que me había llevado de recuerdo hace dos años de un hospital, en vez de tirarlas, y mira, me hacen ahora un gran servicio... siempre uso la misma, pues a las pocas horas si hubiese habido bicho ya estaría muerto, y vuelta a usarla otra vez... usad el sentido común

Valoración:3menosmas

Cuqui
Hace un mes

A "Mateo". ¿Supongo que "que les den" te refieres a la OMS que son ellos que aplican las pautas a seguir no? porque hasta hace poco incluso en la OMS decían que no era necesario utilizar mascarillas. Pero claro la culpa ya sabemos de quién es (modo ironía). en ningún país más se ve que han habido muertos, ni mascarillas fake, ni ha habido descontrol y han habido residencias llenas de ancianos muertos, ni han habido rebrotes, ni han habido manifestaciones pidiendo libertad (sigo modo irónico). En el único país donde ha habido muertos y porcentaje elevado de viejecitos en residencias fallecidos, y donde ahora se ponen mascarillas y ahora no, y en donde no se hacen test a toda la población, se ve que España es el único sitio ( ironía finalizada). Entiendo que en algunas situaciones critiqueis al gobierno pero es que incluso cuando otros países pasa EXACTAMENTE lo mismo la culpa solo es de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Valoración:-16menosmas

Vecino
Hace un mes

Quien haya leído el boe, se habrá dado cuenta de que no son obligatorias. Dice lo siguiente: el uso obligatorio será en espacios públicos abiertos o cerrados, así como comercios etc, siempre que no se pueda respetar los dos metros de distancia (siempre se puede mantener. Si hay alguien en una tienda, esperamos a que salga) quien tenga problemas respiratorios u otras enferemedades relacionadas, tampoco deberán llevarlas. En dicho boe, tampoco refleja que tipo de sanciones se aplicarán, por lo que no te podrán sancionar. Vamos, que es una medida para hacer negocio con el excedente de mascarillas

Valoración:20menosmas

ana
Hace un mes

vale, si son obligatorias, las tiene que dar el gobierno?, porque en democracia nadie impone nada, o si....ah....sacan decretos y sino multa. Todo llega tarde, en el pico de contagio tendrían que haber tomado esta decisión, por qué no se dan prisa con el temita de los ERTE, que lo tienen archivado en un cajón! eso también es prioridad social, no?

Valoración:12menosmas

@MATEO
Hace un mes

Antes no podía ser obligatorio simplemente porque no había mascarillas para todos, y el mayor peligro era que les faltaran a los más importantes en este caso, los sanitarios (con ellos de baja, la mortandad se hubiera multiplicado). Ahora que las hay, es normal que haya que usarlas cuando está demostrado que sirven para frenar los contagios.

Valoración:19menosmas

MATEO
Hace un mes

Resulta que hace un mes y medio en plena expansión del virus con mucha virulencia decían que las mascarrillas no heran obligatorias sino que verán recomendables sólo para personas que presentarán síntomas o sospechas de estar contagiados Y ahora cuando el número de contagioscya es muchísimo menor ahora es obligatorio si uso.Una incongruencia total de estos ineptos Sabeis que les digo:QUE LES DEN.

Valoración:50menosmas

alcalino
Hace un mes

Otra norma confusa de este desconcertante gobierno, con el achaque de que van distanciados en la vía publica veremos quien mide eso y muchas gentes caras dura no se las pondrá, no hay ni una sola una norma clara con estos mentirosos del gobierno.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3