Pandemia de coronavirus

El 48,4 % de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia

| Madrid |

Valorar:
preload
En algunos puntos de España han empezado a realizarse manifestaciones contra el Gobierno.

En algunos puntos de España han empezado a realizarse manifestaciones contra el Gobierno.

18-05-2020Marcial Guillén

El 48,4 por ciento de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, un porcentaje que supera al 46 por ciento que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo del CIS muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4 por ciento está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que está en contra.
Y una gran mayoría, el 87, 4 por ciento, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves.

Sigue siendo muy elevado el porcentaje de encuestados que según el CIS cree que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento. Así lo apunta el 74,9 por ciento, porcentaje no obstante menor al del sondeo anterior, cuando apostaban por el apoyo incondicional el 87,8 por ciento de los encuestados.

Y es casi el doble de encuestados con respecto a abril el que piensa que deben continuar haciendo todas las críticas que se consideren oportunas: un 19,7 por ciento (frente al 10 anterior).

En este sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el 14 y el 13 de mayo, el 60,4 por ciento considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8 por ciento que considera que se debe permitir más libertad de movimientos y sólo un 6,2 por ciento admite no estar capacitado para opinar y cree que hay que hacer lo que digan los expertos.

El 48,8 por ciento asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40 lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1 por ciento que, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.

Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, pues así lo apunta el 35,6 por ciento frente a un 17,7 que apunta a cuatro semanas, un 10,4 por ciento que apuesta por tres semanas o un 21,8 por ciento que ve suficientes dos semanas más.

Lo que más preocupa a los encuestados, en cualquier caso, son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo apunta el 52,9 por ciento, frente a un 23,3 por ciento que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

C. Piyo
Hace 6 días

Encuesta del CIS... jua, jua,jua! Dime que resultado quieres y el CIS te lo cocina a la carta.

Valoración:4menosmas

Dolo
Hace 6 días

A mi no me han preguntado:)

Valoración:3menosmas

lucia
Hace 6 días

Xabi, te equivocas. No quiero cumplir con lo que dice el gobierno porque un dia dice A y otro B, NO porque actuaran tarde y no me guste su gestión. Y, sin haberse cumplido según tu la distancia social, el número de contagios no ha crecido exponecialmente.

Valoración:1menosmas

Joooer
Hace 6 días

Confiar?? Alguien ha leído la teoría de la línea recta de la Ministra Calvo?? Todo esto y más nos merecemos, somos una sociedad de risa y por eso tenemos estos políticos de risa, somos su reflejo

Valoración:3menosmas

Yomismo
Hace 6 días

Solo el48%? Eso debe ser en la encuesta del cis porque la realidad es que es más del 70%. Horrorosa su gestión.

Valoración:4menosmas

Xabi
Hace 6 días

Sí, la gestión del gobierno no ha sido ideal. Llegaron tarde, seguramente. Ahora bien, no entiendo a la gente que, una vez ya en el meollo, justifica no cumplir lo que dicta el gobierno porque se equivocaron y actuaron tarde. Les culpan de la muerte de miles de personas, pero por mis c... yo no uso mascarilla. Les culpan de los contagios, pero la distancia social no se cumple. Vamos, esto es "dime de que se trata, que yo me opongo"

Valoración:2menosmas

sesca
Hace 6 días

Que verdad tiene Antonio, ya no sabemos contar, algunos se creen que 4 pelagatos son el 48'4%. ¡Que no somos tontos!, anda que no se sabe con que intención está hecha la noticia, lo que si puede ser cierto que ese numero de porcentaje, pertenece a los que se saltan el confinamiento decretado por la alarma sanitaria.Sobre todo los que están en la foto, que se lo pasan por el forro. A todos estos que son tan listos, lo hubiese metido yo en una UCI, para ver la realidad de la situación, así no dirían barbaridades. Que a toro pasado...como dice el refrán.

Valoración:3menosmas

A Antonio
Hace 6 días

Antonio, no dicen nada, porque les parece bien. SOn igual de ladrones y corruptos que sus amos, por eso se creen que la culpa de que no sean ricos es nuestra... así es el nivel de estos ciudadanos CORRUPTOS GOLPISTAS

Valoración:5menosmas

piu
Hace 6 días

Dicho de otra manera, la mayoria de españoles confia en la gestión del Gobierno.

Valoración:-5menosmas

anda
Hace 6 días

El 51,6 restante no ha sido preguntado

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8