Pandemia de coronavirus

El uso de mascarillas, obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados cuando no haya distancia mínima

| Madrid |

Valorar:
preload
Gente con y sin mascarillas en la terraza de un bar.

Gente con y sin mascarillas en la terraza de un bar.

DANIEL ESPINOSA

Gobierno y comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo, según fuentes de Sanidad.
El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Fuentes presentes en el encuentro han avanzado que la orden podría terminarse de redactar entre este martes y este miércoles.

Por lo manifestado a Efe desde distintas fuentes autonómicas, parece que ha habido un consenso en la necesidad de protegerse del coronavirus con la mascarilla, así lo ha resaltado el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Hernández, quien ha subrayado en la importancia de utilizarla en los espacios consensuados.

El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades la pasada semana en Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos.

Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello.

La reunión de este lunes también ha servido para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse y lo han hecho también cuando el consejero, Enrique Rodríguez Escudero, ha pedido de nuevo el pase a la fase 1. Esta misma noche va a enviar a Sanidad el nuevo informe, y con una actualización de datos diaria a lo largo de la semana.

La nueva bilateral entre ambas partes será en principio el jueves, según han señalado fuentes de la Consejería.

Precisamente este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado hoy que la Comunidad de Madrid está trabajando a «un ritmo que no había visto nunca» y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades «son adecuadas».

Cuando la solicitud llegue -ha dicho esta mañana- se iniciará «un proceso de discusión que durará hasta el último momento» y que se puede alargar hasta el miércoles o hasta el jueves.

Este lunes también el Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Además, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2.

El Gobierno de Canarias también ha solicitado formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado el domingo, en su comparecencia de prensa tras conversar con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, que pediría la fase 2 para todas las islas esta misma semana.

Casi 34.000 canarios disfrutan desde esta mañana de un marco menos restrictivo para sus movimientos y las actividades económicas -aún sin salir de su isla de residencia, como marco de referencia-, al activarse la fase 2 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

sargantana
Hace 4 meses

A Disconforme, antes de publicar un comentario cerciorate que esta bien escrito, repasalo, porque creo que vas demasiado rapido escribiendo, y no se te entiende

Valoración:menosmas

Avispon
Hace 4 meses

Este equipazo de sabios que ahora obligan a llevar mascarilla simplemente es por que hay abastecimiento, antes no lo había y era imposible encontrarlas no era obligatorio, como siempre sujeto a criterios sanitarios, fiate de estos sénecas, hasta hace poco era difícil encontrar legia y alcohol.

Valoración:0menosmas

RobertKoch
Hace 4 meses

Una Tesis doctoral de 2004 de la Universidad Técnica de Múnich se examinaron los efectos del uso de máscaras protectoras. La conclusión es aterradora. Inmediatamente después de ponerse la mascarilla (tipo quirúrgica) se inhala más CO2 de lo normal. Los efectos negativos fueron tan significativos que el doctorado solo pudo evaluar a los sujetos durante un periodo máximo de 30 minutos para no dañarlos. Los efectos incluían mayor cansancio, respiración más rápida, latidos cardíacos irregulares, mayor falta de concentración y reducción de las habilidades motoras finas.Se hicieron 45 tests a 15 personas con edades comprendidas entre los 21 y 38 años. Las mascarillas más seguras, las FFP3, tienen una eficiencia de filtración del 95% para partículas de 0,3 micras = 300 nm. Resulta que el C.virus tiene un tamaño de 100 a 160 nm. Es decir, que fácilmente traspasa.

Valoración:3menosmas

uep aquí...
Hace 4 meses

Hay que vigilar dentro de los prostibulos y los servicios de las prostitutas. Distancia y/o mascarilla !!!

Valoración:-4menosmas

Libre II
Hace 4 meses

Nuestra sociedad es tan avanzada que ya no puede luchar contra los virus, excepto por la dictadura.Mascarillas para todos salvo los que mandan !

Valoración:6menosmas

Joana
Hace 4 meses

Yo sigo sin entender como se le puede poner trabas a una medida que evita el contagio. A todos nos agobia llevarla, pero es por nuestro bien y el de los demás. Lo que tendría que salir en la tele son los testimonios de quienes han pasado por la enfermedad, pero la cruel realidad, nada edulcorada. A lo mejor así se comprendería la importancia de protegernos y proteger. Por cierto, pienso que en los supermercados no deberían dejar entrar a quien no lleve la mascarilla, que se ve que muchos aún no lo han entendido o se lo pasan por el forro.

Valoración:-13menosmas

Shiva
Hace 4 meses

He visto algún comentario que dice de usar mascarillas quirúrgicas al revés o doble mascarilla.... eso es un error!!! Siempre la parte de "color" azul o verde hacia fuera... Quien lleve esta mascarilla tiene que llevar cuidado con quien no lleve o lleve una con válvula.... mantened siempre distancia social!!!!

Valoración:5menosmas

Disconforme
Hace 4 meses

@ Conforme No sé en que barrio vivirás tú, ni que amigos O vecinos itienes que te gritan o hablan a la cara. Peró,, si no te has contagiado aún - tampoci se de que te quejas. Y animales, lo somos todos unos racionales y otros raciinales. Es una absurda insensatez obligar ahora a llevar mascarilla - cuando a diario no se contagian en España ni 5 oersonas por cada millon de habitantes. Y antes ni siquiera lo recomendaron. La razón es simple.. Hay un negocii miĺlonario tienen que colocar el producto que compraron tarde, y hay que cobrar las comisiones. Deja de molesrar a los que no oiensan como tu y guarda las distancias. Que la mascarilla de poco sirve. Mejor usar guantes y comoortarse.

Valoración:5menosmas

Golf
Hace 4 meses

Lo de Madrid es un escándalo con manifestaciones de pijos saltándose la cuarentena y poniendo en juego la salud de mucha gente.

Valoración:-6menosmas

Observador
Hace 4 meses

Las personas coherentes y que de verdad quieren luchar contra esta desgracia de virus no tienen ningun inconveniente en ponerse la mascarilla y todo lo que nos manden,luego hay otro tipo de gente negativa algo chulesca y totalmente ignorante de la gravedad que pasa de todo,el ultimo en enseñar la orejita ha sido Cayetano Rivera ha llamado a la rebelion,increible lo que ha dicho el pijete este se nota que le gustaria ver las plazas de toros abarrotas,es un caso en el que debe actuar el fiscal si o si de lo contrario la justicia quedara tocada,esto no se puede permitir por mucha libertad que tengamos.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7