Pandemia de coronavirus

Nuevas formas de comunicación por el uso de la mascarilla

| | Palma |

Valorar:
preload
El uso de la mascarilla cada vez es más habitual.

El uso de la mascarilla cada vez es más habitual.

Efe

El uso obligatorio de la mascarilla, para hacer frente al nuevo brote de coronavirus, forzará nuevas formas de comunicación, que no han sido tan habituales hasta el momento. El hecho de llevar la boca tapada impedirá que no se vea la sonrisa o el gesto serio.

El decano del Colegio de Psicólogos de Baleares, Javier Torres, explica que el hecho de llevar mascarilla nos hará gesticular más para poder expresar nuestras emociones. «Vamos a tener que compensarlo con gestos o con la mirada más fuerte», explica. Además, destaca la importancia de la mirada en la comunicación.

También añade que la gesticulación de las manos será muy importante, ya que nos permitirá reforzar la comunicación no verbal, que quedará mermada al tapar una parte importante de la cara con la mascarilla. «El lenguaje no verbal habrá que utilizarlo más», señala. Además,precisa que la entonación con la que hablamos es otro de los elementos que nos permitirán expresar nuestras emociones.

En este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que todas las pandemias importantes dejan hábitos, como el de ponerse la mano en la boca la toser. «Esta epidemia nos ha cambiado la vida todas, como ha pasado con otras a lo largo de la historia, que dejan cambios de comportamiento. Esta es una de esas».

Preguntado sobre el impacto psicológico que puede tener el uso de la mascarilla, el decano del Colegio de Psicólogos de Baleares considera que «no tiene que suponer ningún problema porque ya estamos acostumbrados por el confinamiento».

Aunque reconoce que hay personas a las que aún les cuesta hacerse a la idea de la obligatoriedad de llevar mascarillas, insiste en que «no debe suponer una afectación psicológica». Torres sostiene que será como llevar gorra en verano o guantes en invierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Boira
Hace 4 meses

Consumo no las recomienda. Una Tesis doctoral de 2004 de la Universidad Técnica de Múnich se examinaron los efectos del uso de máscaras protectoras. La conclusión es aterradora. Inmediatamente después de ponerse la mascarilla (tipo quirúrgica) se inhala más CO2 de lo normal. Los efectos negativos fueron tan significativos que el doctorado solo pudo evaluar a los sujetos durante un periodo máximo de 30 minutos para no dañarlos. Los efectos incluían mayor cansancio, respiración más rápida, latidos cardíacos irregulares, mayor falta de concentración y reducción de las habilidades motoras finas.Se hicieron 45 tests a 15 personas con edades comprendidas entre los 21 y 38 años. Las mascarillas más seguras, las FFP3, tienen una eficiencia de filtración del 95% para partículas de 0,3 micras = 300 nm. Resulta que el C.virus tiene un tamaño de 100 a 160 nm. Es decir, que fácilmente traspasa. Aquí la tesis doctoral de consulta, está en alemán: shorturl.at/JOS28

Valoración:3menosmas

Boira
Hace 4 meses

Una Tesis doctoral de 2004 de la Universidad Técnica de Múnich se examinaron los efectos del uso de máscaras protectoras. Aquí la tesis doctoral de consulta, está en alemán: shorturl.at/JOS28. La conclusión es aterradora. Inmediatamente después de ponerse la mascarilla (tipo quirúrgica) se inhala más CO2 de lo normal. Los efectos negativos fueron tan significativos que el doctorado solo pudo evaluar a los sujetos durante un periodo máximo de 30 minutos para no dañarlos. Los efectos incluían mayor cansancio, respiración más rápida, latidos cardíacos irregulares, mayor falta de concentración y reducción de las habilidades motoras finas.Se hicieron 45 tests a 15 personas con edades comprendidas entre los 21 y 38 años. Las mascarillas más seguras, las FFP3, tienen una eficiencia de filtración del 95% para partículas de 0,3 micras = 300 nm. Resulta que el C.virus tiene un tamaño de 100 a 160 nm. Es decir, que fácilmente traspasa.

Valoración:1menosmas

Boira
Hace 4 meses

Una Tesis doctoral de 2004 de la Universidad Técnica de Múnich se examinaron los efectos del uso de máscaras protectoras. La conclusión es aterradora. Inmediatamente después de ponerse la mascarilla (tipo quirúrgica) se inhala más CO2 de lo normal. Los efectos negativos fueron tan significativos que el doctorado solo pudo evaluar a los sujetos durante un periodo máximo de 30 minutos para no dañarlos. Los efectos incluían mayor cansancio, respiración más rápida, latidos cardíacos irregulares, mayor falta de concentración y reducción de las habilidades motoras finas.Se hicieron 45 tests a 15 personas con edades comprendidas entre los 21 y 38 años. Las mascarillas más seguras, las FFP3, tienen una eficiencia de filtración del 95% para partículas de 0,3 micras = 300 nm. Resulta que el C.virus tiene un tamaño de 100 a 160 nm. Es decir, que fácilmente traspasa.

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Este Javier Torres es de EL PI o de MES??? SEGURO QUE SI....con quien ha empatado este señor para decir eso?? Estamos todos hartos de esta parafernalia que han conseguido quitar con el coronavirus, la alegría a la gente,el ocio y la vida cotidiana,no digo que ese virus no sea peligroso,pero la excusa del virus les ha venido de perlas a muchos de ellos que siguen cobrando lo mismo y a las grandes empresas de marketing online por poner un ejemplo....todo esto ha estado pactado hace tiempo para llevarnos hasta aqui

Valoración:3menosmas

A Diana
Hace 4 meses

Diana,por ejemplo gano yo ,que soy feo y ahora puedo destacar por mi personalidad y mi gran voz .😉

Valoración:13menosmas

Jose L.
Hace 4 meses

Lamentable sr. Decano, lamentable.

Valoración:2menosmas

Diana
Hace 4 meses

Quien gana con el uso obligatorio de mascarillas? Obligatorio hasta fase, cual? Si ahora no es obligatorio y nos encontramos guantes y mascarillas por los suelos, imaginaos cuando es obligatorio.....

Valoración:16menosmas

Sergi1
Hace 4 meses

Da igual si la máscara tapa la sonrisa. La mayoría de los habitantes hace años pasean armagados por las calles. La sonrisa ya ha desaparecido hace tiempo. O tienen la mirada de armagadura, o perdida o miran al móvil. Especialmente las mujeres.

Valoración:2menosmas

mister kendu
Hace 4 meses

Esto es lo que nos quieren imponer las altas esferas para que no haya relaciones sociales, pues lo llevan claro por que yo ni muchos mas no vamos a caer en sus trampas.

Valoración:-1menosmas

Pablo
Hace 4 meses

👌

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2