Pandemia de coronavirus

Casado y los 'barones' del PP rechazan la prórroga

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal del PP de la reunión que el presidente del partido, Pablo Casado, ha mantenido este sábado con los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Captura de la señal del PP de la reunión que el presidente del partido, Pablo Casado, ha mantenido este sábado con los presidentes autonómicos del Partido Popular.

Efe

El líder del PP, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos del partido han coincidido este sábado en su rechazo a la quinta prórroga del estado de alarma de «alrededor de un mes» que ha planteado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una decisión que va «en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad», según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

Casado ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia); y Juan Vivas, de la ciudad autónoma de Ceuta.

Casado: Se puede usar la legislación en vigor
Sin embargo, Casado y sus presidentes del PP han coincidido en «el rechazo al anuncio por televisión de Pedro Sánchez de prorrogar durante alrededor de un mes el estado de alarma». Según el líder de los 'populares', se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, «sin abusar más de la excepcionalidad constitucional».

Además, sostienen que la nueva prórroga va «en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor».

El PP se ha referido así a las declaraciones que realizó el pasado miércoles en el Senado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostrando la disposición del Gobierno a reformar la ley para hacer frente a posibles rebrotes sin recurrir a la alarma.

Plan B
Fuentes de la dirección del PP han señalado que los presidentes del PP han apoyado el plan B 'Activemos España' presentado el pasado martes por Casado para una desescalada jurídica, económica y sanitaria frente a la crisis de la COVID-19.

Según las mismas fuentes 'populares', se trata de «un programa para proteger la salud de los españoles y también para evitar la destrucción económica con medidas de ayuda a trabajadores, pymes y autónomos».

Además, han subrayado que el PP plantea un plan alternativo «protegiendo a la población vulnerable de mayores y enfermos, aislando a los contagiados y sus contactos con test masivos y aplicaciones informáticas, y activando al resto con mascarillas obligatorias».

García Egea
En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en una entrevista con Europa Press que su partido ya ha trasladado al Ejecutivo «en público y en privado» que hay mecanismos legales para limitar la movilidad sin tener que volver a la medida de excepción.

Tras confirmar que el PP votará «no» a la quinta prórroga del estado de alarma, García Egea ha ofrecido a Sánchez atender al plan B que ha presentado Casado que permite «mantener las mismas restricciones» sin tener que seguir con la medida constitucional de excepción.

En cuanto a si le preocupa que ese voto negativo a la prórroga pueda pasar factura al PP más adelante si hay rebrote, ha dejado claro que en ese caso «no será por el voto del PP, será fundamentalmente porque no se están haciendo test». «Y también será porque Pedro Sánchez ha preferido hacer antes la encuestas del CIS que el estudio de seroprevalencia en toda España», ha manifestado.

Además, el 'número dos' del PP ha criticado la actuación en las fases de la desescalada que está desarrollando el Ejecutivo, quien, a su juicio, «debería de mirar otras cosas que no fueran el color político a la hora de actuar en los territorios».

«Creo que mucha gente en España tiene la sensación, y el Gobierno debe explicar si es así, de que se ha negociado con la salud de los españoles para mantener la poca salud que le queda al Gobierno», ha dicho a Europa Press García Egea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace 4 meses

Barons dandy

Valoración:1menosmas

Zico
Hace 4 meses

No me sorprende en absoluto. La « derecha » nos ha dado sobradas muestras de que es lo más irracional que existe. Anteponen unos supuestos « beneficios « de las macroempresas y de los grupos neoliberales y capitalistas a lo MÁS valioso que existe: LA VIDA HUMANA

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Que soluciones aporta el PP, ni se sabe, simplemente ir a la contra, vaya políticos tenemos en este país, los que mandan y los que no, son todos unos oportunistas, mentirosos, corruptos, etc... Solo quieren el poder y a los demás que les den morcillas.

Valoración:6menosmas

Esti
Hace 4 meses

¿Y a quien le importa ya? Casado ha convertido el PP en un partido irrelevante. Nunca tiene una postura clara respecto a los temas que trata, todo son ambigüedades. Es la viva imagen de la derechita cobarde.

Valoración:12menosmas

Miquelet
Hace 4 meses

Ya era hora que pusieras los cataplines sobre la mesa

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1