Pandemia de coronavirus

España recurrirá al fondo europeo contra el desempleo y no descarta acudir al MEDE

| Madrid |

Valorar:
Captura de la señal institucional de Moncloa de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en la que ha anunciado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta y última, con una duración de un mes en vez de quince días como hasta ahora.

Captura de la señal institucional de Moncloa de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en la que ha anunciado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta y última, con una duración de un mes en vez de quince días como hasta ahora.

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España utilizará las distintos instrumentos aprobados en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19 en caso de sea necesario y ha confirmado que recurrirá al fondo europeo contra el desempleo para financiar parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al tiempo que no ha descartado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En una rueda de prensa, ha adelantado que España tiene intención de acudir al fondo de reaseguro de desempleo por valor de 100.000 millones de euros que acordaron este viernes los gobiernos de la Unión Europea, bautizado con las siglas SURE, porque «lógicamente» quiere seguir financiando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España.

En este sentido, ha remarcado que España ha sido uno de los principales impulsores de esto fondo de reaseguro del desempleo, que ha defendido «desde el primer momento» y que podría «implicar miles de millones de euros para que España pueda seguir financiando y sosteniendo esos ERTE».

Asimismo, ha descartado que la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordada por los distintos países europeos sea definida como un rescate, porque se trata de una financiación «sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica», como sí hubo en el rescate para el sector financiero solicitado en anteriores legislaturas.

Acudir al MEDE no es un rescate
A este respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que la única condicionalidad que tienen estas líneas precautorias es que los recursos económicos «se destinen a lo que se tiene que destinar, que es el gasto sanitario».

«Estas líneas que se están poniendo en marcha afortunadamente, y bajo el impulso también del Gobierno de España, nada tienen que ver con rescates, tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis de la COVID-19, que no solo es sanitaria, sino también social, laboral y económica», ha incidido.

Por todo ello, Sánchez ha asegurado este sábado que, en consecuencia, «el Gobierno de España si tiene necesidad de utilizarlas, las utilizará».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 11 meses

Me parece que el gobierno cree que los fondos europeos contra la pandemia están reservados a los países sureños y endeudados. La realidad es que Alemania también quiere sacar tajada y mucho.

Valoración:menosmas

Observador
Hace 11 meses

Francia, Italia y Grecia van potenciando y apoyando para que el turismo arranque cuanto antes. Con creditos a fondo oerdido para que los emoresarios hoteleros puedan dar mejores servicios con mejores medidas de precaución y de seguridad. Aparte de facilidades de movilidad. Aqui tenemos un gobiermo que da palos de ciego y queriendo imponer una cuarentena absurda, que no ha existido en los peores momentos. Cree alguien que vendrá turismo para estar encerrados en una habitación?. Mas que de locos es de ignorantes e irresponsables. Esos mismos que no supieron actuar a tiempo, ahora se sobrepasan. Peor gestión imposible. Se lo cargarán todo.

Valoración:-1menosmas

Vecino
Hace 11 meses

Si esto fuese un juego, ahora estaríamos en game over. Pero no, esto es la realidad y la gente lo vamos a pasar muy mal. Y todo por tener que mantener a esta panda (me da igual el partido político) con sus sueldos y pensiones vitalicias mientras nosotros tenemos que cotizar 37 años. Sabeis que tras analizar las cuentas de 2018, se ha destapado un "error" de 9 mil millones? La deuda de la seguridad social asciende a 41 mil millones... Lo que hemos cotizado, se esfumó. Pero lo importante es tenernos entretenidos con el temido covid.

Valoración:4menosmas

Rescate
Hace 11 meses

Es decir un rescate , en todos regla.... lo que tanto critico Sánchez y el marqués de galapagar. Qué consecuencias para los ciudadanos

Valoración:4menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 11 meses

No, entendemos nada, sin test ni control efectivo esto no dará respiro, no estamos preparados ni a buen técnico ni de material para su diagnóstico ,eso si, se coarta a todos los partidos que no están de acuerdo, lo que puedo ver en los emporios de las redes sociales que buscan cualquier excusa mediática para desacreditar tu crítica política, nos tratan peor que los cerdos, .pero esto es lo que hay, vulneración de la pluralidad politica hecha a medida para los que gobiernan con pinzas y mordazas y trazas de inquisición incrimatorias contra todo el que no comulgue con sus y Ideas o ideología. Lo que se ve de los que necesitan de estos. Ver primas únicas etc etc y no digamos caso royuela, eres etc etc ver hemeroteca

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1