Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado para actualizar los datos sanitarios. | Efe

TW
1

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas «a medio largo plazo».

En concreto, Simón ha explicado que el coronavirus puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo a través de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.

Así lo ha manifestado este sábado el experto de Sanidad durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Aunque ha indicado que «no es excesiva» la bibliografía disponible sobre el tema, Simón ha destacado que los estudios indican que las secuelas potenciales en personas mayores «están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad y del tipo de cuadro que han tenido».

Noticias relacionadas

Los estudios, según ha resaltado el experto, revelan que a las personas mayores con un cuadro respiratorio severo les «puede quedar alguna fibrosis, restricción de la capacidad respiratoria». «Eso puede quedar como secuela a medio largo plazo», ha precisado.

Asimismo, ha señalado que algunas personas mayores con coronavirus y con insuficiencias renales importantes «les puede quedar algún grado de insuficiencia renal residual o algunos casos de insuficiencia renal permanente».

Otra de las secuelas que pueden sufrir los mayores, según ha añadido Simón, son «modificaciones de carácter u otro tipo de alteraciones neurológicas». «No son muy frecuentes pero sí se van detectando progresivamente», ha concretado.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado que «todavía es pronto» para valorar «muy bien» las secuelas que puede provocar el coronavirus porque «se tienen que valorar a medio largo plazo».