Fallece Julio Anguita

| Córdoba |

Valorar:
preload
Julio Anguita, en una imagen de archivo.

Julio Anguita, en una imagen de archivo.

Efe

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Fuentes sanitarias han informado a Europa Press de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.

Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle «maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca».

A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el «califa rojo» al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Adiós al

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

«Programa, programa, programa»
En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema «programa, programa, programa», y defender tanto la teoría de las «dos orillas», en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

El Faryfeo
Hace 4 meses

Julio era un rojo con ADN de cenetista hispánico, ahí es na. Si él abominaba de la etiqueta progre, la omitiremos, pues ya resulta meritorio que notara el baldón. Como a él le habría gustado, nos dejaremos de ditirambos a deshora y recordaremos ese delicioso desencuentro sobre el trabajo generado por la literalidad de un artículo de la Constitución, según le reprochara con granadina audacia Antonio García-Trevijano.

Valoración:-1menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 4 meses

Descansara en paz! Una persona honrada de la generación de grandes politicos de la transicion; si de esa gran etapa; de la que ahora reniegan los que ni estaban con el biberon; fueron capaces de dialogar, consensuar, y dar lo mejor de sí mismos para el bien comun; independientemente de sus ideologías, la izquierda y la derecha trabajando juntos para sacar adelante un gran País. Se ha ido una persona íntegra, con las ideas claras, capaz de renunciar a sus prebendas de casta (Renuncio a su pensionaza exclusiva casta). Puedes estar más o menos de acuerdo con sus postulados, pero una persona que va con la verdad por delante, merece toda mi admiración y respeto. Fue la antítesis de la casta política actual, la nueva aristocracia, que en vez de dar soluciones y dialogar; se dedica a dividir, enfrentar, radicalizar, intransigencia; y a disfrutar de los privilegios, sueldazos, y prebendas de casta. Au ido: Año tras año, nos va quedando lo mejorcito de cada familia, para trincar el nescafe

Valoración:-3menosmas

Antonio López
Hace 4 meses

Delante de un grupo de amigos, en una charla por allá en año 2001, en pleno apogeo del mandato de Aznar y la burbuja inmobiliaria inflandose a lo loco, nos dejó boquiabiertos, con una reflexión acerca de lo que el captaba en en la situación de España, reflexionó con su templanza, sabiduría, "compañeros, presa esta la libertad, en la cárcel del dinero, entre risas encarcelá, y tiene por carcelero, el engaño y la maldá", se creó un silencio y nos hizo pensar a todos..... Descansa en Paz Julio, el Olimpo de los cielos gana a una buena persona.

Valoración:10menosmas

Lucena
Hace 4 meses

Enorme profesor, gran político y mejor persona, íntegro, respetuoso y honorable. Un fuerte abrazo a la familia. Descansa en paz, Califa

Valoración:11menosmas

El-Mayurqi
Hace 4 meses

Sin que yo participase de todas sus ideas ere un comunista integro,tan integro que decia NO ME INSULTE LLAMANDOME PROGRE,yo soy rojo y aqui entra todo,que pena que el la izquierda de hoy no haya muchos JULIOS AGUITAS,otro gallo cantaria,este JAMAS viviria en un palacete en Galapagar,este era un comunista de los pies a la cabeza,ESTABA PARA SERVIR, NO PARA SERVIRSE como los de ahora

Valoración:-2menosmas

María
Hace 4 meses

Nos ha dejado un buen hombre, un político ejemplar, el último referente de la izquierda en nuestro país: una persona que siempre fue coherente con sus ideas, humilde, del pueblo, comprometido hasta el fin. De él tendrían muchas cosas que aprender la nueva casta de proletarios millonarios, de fantoches maleducados, de trepas sin ideología que sólo aspiran a vivir del cuento y a engañar a la clase obrera. Y dicen ser de izquierdas...qué insulto y que falta de vergüenza.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 4 meses

Descansa en Paz Julio .

Valoración:13menosmas

Kpiru
Hace 4 meses

Tengo una pensión de 1848 euros, un Seat León y un ordenador, ¿Para qué mas? J.A.G. 1941 - 2020

Valoración:13menosmas

Yuan
Hace 4 meses

Este hombre fue el ultimo politico que no solo se oponia sino que tambien presentaba un dosier con alternativas para poder argumentar , hoy en dia los politicos dicen no sin tener un plan de alternativas . Por eso tenemos el pais que tenemos . El politico dice no y los tertulianos intentan argumentar mentiras a diestro y siniestro

Valoración:14menosmas

Descansa en Pau, Califa
Hace 4 meses

El vaig veure en un míting a Palma fa molts d'anys i me va impressionar la seva força. Se n'ha anat un dels darrers cavallers de la política, educat i cult, sense les estridències que veim des de fa uns anys en alguns partits polítics espanyols.

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie // Que es nadie la muerte si va en tu montura // Galopa, caballo cuatralbo // Jinete del pueblo // Que la tierra es tuya

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6