Pandemia de coronavirus

El Gobierno plantea a Madrid seguir en la fase 0 con alguna mejora

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder del PP, Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Galería de cristal del Ayuntamiento madrileño, donde se celebra el acto restringido con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

El líder del PP, Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Galería de cristal del Ayuntamiento madrileño, donde se celebra el acto restringido con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

Efe

El Ministerio de Sanidad quiere plantear a la Comunidad de Madrid seguir en la fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona, pero el Gobierno madrileño rechaza esta opción e insiste en que cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el 18 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este jueves que el Ministerio de Sanidad «no parece estar dispuesto» a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque «no da razones técnicas».

Ayuso dio esta información en su cuenta de Twitter tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, un encuentro que se repetirá este viernes, cuando el Gobierno tiene previsto comunicar su decisión.

Es al segunda vez que la Comunidad de Madrid solicita pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara que la región pudiera hacerlo el 11 de mayo alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas.

En esta ocasión, el Gobierno quiere plantear a la Comunidad de Madrid seguir en la fase 0 con algunas mejoras, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes rechazan esa opción y aseguran que la región cumple los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada, por lo que «un 0,5 sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas».

Illa se reunió este jueves con los consejeros de las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña para tratar las peticiones de progreso en el proceso de desescalada, que se suman a las que ya mantuvo con Andalucía y Castilla León.

La consellería de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona explicó el jueves que la capital catalana y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada.

No obstante, propusieron que se permitan algunas actividades previstas en la fase 1, es decir, establecer una fase 0.5, en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos «en fase administrativa», algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en pedir el pase a la fase 1 ya que aseguran que su situación «no tiene nada que ver con la de Barcelona».

La Comunidad de Madrid defiende que ha «potenciado el control de casos sospechosos» de coronavirus con la puesta en marcha de un sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y Summa.

Además, señala ha «ampliado» la capacidad para hacer pruebas PCR con más de 11.000 diarias y podría llegar a más de 15.000.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

F
Hace 3 meses

Qué vergüenza de gobierno, creo que no tiene sentido, debe decir cuáles son los indicadores de cumple y cuáles no, da pena porque parece una cuestión. Política y no de salud va a conseguir que madrid se manifieste

Valoración:1menosmas

Sánchez se pasa
Hace 3 meses

Pedro Sánchez quiere impedir a toda costa que Madrid pase a Fase 1. Y lo pretende hacer cuando la Comunidad madrileña acaba de marcar un dato de incremento de contagios de 49 nuevos casos. Una cifra que, prorrateada por el volumen de población, supone la cuarta parte del crecimiento medio de España: 0,07% de Madrid frente al 0,24% de media nacional. Es más, en los últimos 15 días, la Comunidad de Madrid ha marcado datos de crecimiento inferiores a la mitad de la media de España.

Valoración:3menosmas

azrael
Hace 3 meses

El odio que sienten estos radicales por la comunidad de Madrid y su gobierno es ya esperpéntico. No se puede tener tanta falta de vergüenza, tanta parcialidad, tantas ganas de hacer daño. En ninguna parte del mundo debe pasar algo semejante. Animo, sra. Diaz Ayuso!

Valoración:1menosmas

the clown
Hace 3 meses

Lo patético no son esos pijos sino los pringados que aplauden sus gracias.

Valoración:-2menosmas

Una más
Hace 3 meses

Me pregunto por qué damos tanta importancia a lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. Madrid es la capital de España pero no lo es la Comunidad de Madrid. ¿Saben ustedes quién ostenta la presidencia de la Comunidad de Murcia? ¿Conocen las noticias del día a día de la Comunidad de Aragón? Pues la misma importancia tienen.

Valoración:1menosmas

poeli
Hace 3 meses

@Kendu Eres un pobre demagogo.Es como si en Palma todos los que viven en el Paseo Mallorca o Jaime III son millonarios,no trabajan o viven del cuento.Si conocieras Madrid sabrias que en el Barrio de Salamanca no todos son millonarios y mucho menos son pijos o no trabajan.Lo unico que han hecho mal es no guardar las distancias entre personas,por lo demas ole por tener los bemoles de hacerse escuchar ante el desastre al que nos lleva este desgobierno.Por cierto ¿escribiste,tu y otros,algo cuando nuestra Armengol se fue a un mercado sin mascarilla ni guantes ni guardando la distancia con el resto de clientes?,seguro que no.Adeu

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 3 meses

@poeli, esos pijos viven en un barrio donde un piso no baja del millón de euros. En serio crees que pasan hambre? Te crees que por hacer la pelota a los ricos te van a dar parte del pastel? Confórmate con comer las migas que caigan al suelo, anda.

Valoración:-1menosmas

Avi Paparra
Hace 3 meses

La derecha lleva la trampa y la hipocresia en el adn.

Valoración:1menosmas

golf
Hace 3 meses

Saltándose la cuarentena como si no fuera con ellos y poniendo a todos en peligro devrebrote.Ese es el talante de la derechona más rancia que quieren salcar el país de no se sabe qué.

Valoración:4menosmas

poeli
Hace 3 meses

@Eli Pues estos pijos son los que han empezado a mover el arbol a ver si asi cae este desgobierno,si lo tienen que hacer tipos como tu me parece que no saldremos de esta ni en años.Por cierto,estos pijos tambien trabajan y comen ¿o no lo sabias?.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2