La fase 0 avanzada en Barcelona prevé ir a comercios sin cita, actividades de culto y a museos. | Marta Pérez

TW
0

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha detallado que la fase 0 avanzada para Barcelona del plan de desconfinamiento por el coronavirus prevé permitir a los ciudadanos ir a establecimientos comerciales sin cita previa, celebrar actividades de culto e ir a museos con un tercio de su capacidad si el Gobierno lo acepta.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa telemática desde la Conselleria de Salud en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Vergés ha anunciado que esta fase va dirigida a Barcelona y las regiones sanitarias Metropolitana Nord y Sud, para hacer un «desconfinamiento progresivo» de la zona más poblada de Catalunya con el 65% de la población.

En esta fase intermedia se podrá reactivar el servicio de préstamo de las bibliotecas y se abrirán centros educativos y universidades para su desinfección y acondicionamiento, además de tareas administrativas y, en el caso universitario, de investigación con la reapertura de los laboratorios.

Noticias relacionadas

Se podrán flexibilizar los velatorios con una ampliación de hasta diez personas, se reactivarán de forma progresiva los servicios sociales --con atención prioritaria en los colectivos más desfavorecidos--, y se abrirán las instalaciones científicas que cerraron durante la primera fase de la pandemia.

También prevé abrirá los centros de alto rendimiento (CAR) con medidas de protección e higiene y los profesionales y federados regresarán a los entrenamientos.

Actividades no permitidas

Vergés ha explicado que la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes de las tres regiones sanitarias y los encuentros de hasta diez personas en casas no estarán contempladas en esta fase 0 avanzada.

Tampoco lo estarán el funcionamiento de los gimnasios ni la movilidad entre municipios que no sea estrictamente por motivos laborales.