Simón, en rueda de prensa. | Efe

TW
18

El experto Fernando Simón ha valorado este jueves, a preguntas de los periodistas, la incidencia de las manifestaciones en la transmisión del coronavirus, especialmente después de que este miércoles en Madrid un grupo de personas se concentrara en el barrio de Salamanca contra el presidencia Pedro Sánchez, incumpliendo las medidas de seguridad. «Hay que valorar con mucho cuidado el impacto de las manifestaciones en la salud. No tienen por qué ser en sí el origen de la transmisión».

Noticias relacionadas

El director del Centro de Alertas Sanitarias ha puntualizado que para poder atribuir un incremento de la transmisión debido a unas manifestaciones hay tener en cuenta otra serie de variables, como el tiempo de contacto estrecho, la movilidad concreta de la zona en la que se produce, cómo se comporta la gente en las manifestaciones o el momento epidemiológico en que se celebran, según ha enumerado. Respecto a este último punto, Simón ha asegurado que no se puede identificar un impacto muy alto de una manifestación en un momento preepidemiológico o en periodos finales; no obstante, ha reconocido que en un momento pico, con muchos infectados, un partido de fútbol o una manifestación, cualquier contacto social va a suponer un riesgo importante.

El doctor ha concluido que la valoración técnica sobre ese impacto no se puede hacer si no se tienen en cuenta muchas otras variables, siendo clave, el momento de la epidemia en el que tienen lugar.