Pandemia de coronavirus

Montero pide a los partidos «no enredar» sobre el reparto de los 16.000 millones a las CCAA

|

Valorar:
preload
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Efe

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos, y ha reclamado a los partidos «no enredar» ni «inventar problemas que no existen».

Montero ha respondido así al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en el Pleno del Congreso de hoy, quien ha exigido que la Comunidad Valenciana reciba unos 1.132 millones de euros de ese fondo y que se tenga en cuenta la población de derecho que tiene.

El diputado ha reclamado también un fondo para las comunidades financiadas por debajo de la media -«un fondo de nivelación»- mientras siga sin reformarse el sistema de financiación autonómica. Ha insistido en que el actual sistema concede menos recursos a su Comunidad que a la media, pese a lo cual realiza un gasto sanitario mayor.

■ El Govern balear ve injusto el criterio para distribuir el fondo de 16.000 millones

«Somos pobres pero aportamos a la solidaridad como si fuéramos ricos. Estamos mal financiados pero hacemos un esfuerzo en sanidad pública por encima de otras comunidades más ricas. ¿Va a hacer algo para que a los valencianos la financiación siempre nos salga a pagar?», ha preguntado Baldoví.

Montero ha censurado que se pretenda «convertir en criterios políticos» lo que ha dicho que serán criterios técnicos para distribuir ese dinero. El reparto va a ser «equitativo», ha dicho, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos.

Y le ha espetado al diputado de Compromís que esos criterios deben ser objetivos y no cambiarse según la coyuntura. «¿Si hubiera un rebrote en la Comunidad Valenciana defendería usted los mismos criterios que plantea ahora? ¿O depende el reparto por población o por hospitalizados de cómo a cada uno le vaya?», le ha preguntado a Baldoví.

La ministra ha dicho que es legítimo defender distintas posiciones, pero no que se cambie de criterio «en función de la circunstancia coyuntural que tenga la Comunidad Valenciana». «No enredemos, no inventemos problemas que no existen, arrimemos el hombro», ha concluido.

La derecha, «asombrada»
Montero ha respondido también a una pregunta de UPN (Grupo Mixto) sobre este fondo en el Pleno del Congreso de hoy. Este jueves, su ministerio se reunirá con el Gobierno de Navarra en comisión bilateral para abordar la participación de la Comunidad Foral en ese fondo de 16.000 millones y en las ayudas europeas que pueda recibir España.

El portavoz regionalista, Sergio Sayas, ha recordado que Navarra tiene un régimen foral, que es «solidaria» con el conjunto del país y ahora necesita también solidaridad del resto de España. «Navarra tiene que participar de manera suficiente y justa de este fondo y de otras ayudas europeas que puedan venir», ha reclamado.

Montero le ha respondido al diputado que este fondo se va a distribuir «sin trampa ni cartón» y ha situado la pregunta en el «asombro de la derecha» por la creación de este fondo de 16.000 millones puesto a disposición de las Comunidades. «Dejen de frotarse los ojos, es así», ha dicho la ministra.

«Para ustedes es una novedad tal que en todo momento piensan que hay trampa detrás. No sigan buscando, es un fondo sin trampa ni cartón», ha recalcado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace un mes

Estos fondos son como un corderito que se tira a una charca de viejos cocodrilos.

Valoración:menosmas

Quina po
Hace un mes

Uf , dinero en manos de políticos , se perderá más por el camino que yo en un laberinto.

Valoración:0menosmas

hereu
Hace un mes

Aquí vemos el aspecto negativo de la llamada "cogobernanza", un palabro oscuro y ambiguo. Algo parrecido sucede con el vagarosa "Estado compuesto" que se ha sacado Snchz de la manga y que huele más bien a "Estado descompuesto".

Valoración:2menosmas

jaumebal
Hace un mes

La reina del enredo, desde los eres en su etapa anterior o la actual, nos habla como si fuéramos ... como ella. Me avergüenzan nuestros ministros...

Valoración:-2menosmas

Fent un pensament
Hace un mes

Amb pandèmia o sense seguir formant part de l'estat espaÑol és un mal negoci per a Balears. Qui no ho vulgui veure és borni dels dos ulls.

Valoración:1menosmas

unos si otros no
Hace un mes

CATALUNYA 6.000 MILLONES. EUSKADI 6.000 MILLONES OTROS 3.000 MILLONES A PARTES IGUALES ENTRE LA COMUNIDADES PROGRESISTAS Y EL ULTIMO MILLON PARA LAS OTRAS INCLUDAS CEUTA Y MELILLA A PARTES IGUALES

Valoración:-2menosmas

La virgen Maria
Hace un mes

Quien se pica, ajos come.. Y en este foro ,ninguno tiene huevos ya donde rascarse. Si ya os colgaban, ahora los arrastráis. Banda de garrulos!! Sánchez.. dales caña ..por españa!!

Valoración:-12menosmas

Jorge Lluch
Hace un mes

Como siempre, yo decido y vosotros obedecéis. ¿Por qué enredáis si mando yo, que para eso soy la Montero?

Ella piensa, "esto me pasa por contarles lo que voy a hacer a unos que no saben"

Valoración:3menosmas

empipat
Hace un mes

Aqui los únicos que enredáis por inútiles sois vosotros, que para que no digan y darle la fase 1 a euskadi, (que no reunía los requisitos) se la quitáis a uno de los vuestros de Valencia, que sí los reunía......ya ni hablemos de la Comunidad de Madrid que los cumple, y las de Andalucia gobernadas por el PP......asi que, a otro perro con ese hueso chica!!!

Valoración:0menosmas

Maria Guasc
Hace un mes

El subconsciente la traiciona, por qué la que está enredando es precisamente Ella. Todos estamos en éste barco, pero el que nos tiene que llevar a buen puerto, está llevando el barco a las rocas, A partir de aquí será sálvese quien pueda. Socorro, me quiero bajar del barco y por desgracia no puedo, no dispongo del capital de ésta casta, como decía Pablo Iglesias, por qué ahora Pablo sí con el gran chaletazo, puede permitírselo! Ha conseguido lo que en el fondo criticaba, pero en su fuero interno ansiaba.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2