Una madre pasea con sus hijos en una calle de Zaragoza. | Efe

TW
7

Algunos hospitales españoles han detectado en las últimas semanas un incremento de casos de coronavirus entre menores de 10 años, que podría coincidir con el inicio de las salidas autorizadas para los niños en España. El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, ha confirmado que algunos hospitales han hecho llegar esa información a Sanidad, pero «nosotros no hemos notado diferencias significativas. Siempre hay pequeñas oscilaciones. Pero lo que es cierto es que sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado».

Noticias relacionadas

Simón ha señalado que ese incremento también puede deberse a que «ahora tenemos menos casos, menor transmisión entre personas mayores, y ahora puede detectarse mejor en niños. Puede ser que niños que hasta ahora tenían cuadros muy leves y no se diagnosticaban porque estábamos en la fase álgida de la epidemia y había que seleccionar la detección, ya los casos leves en niños no presentaban mayor problema, ahora se detecten más».

Pese a ello, el doctor ha reconocido que «las oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado, pero el incremento debería haberse observado ya hace una semana, con lo cual hay que tener cuidado a la hora de valorarlo. Desde que se hace la apertura de los niños hasta que se puede valorar tienen que pasar 14 días y ya estamos lejos, por lo que podríamos pensar que se debe a las oscilaciones habituales».