Pandemia de coronavirus

El Gobierno estudia solicitar que la próxima prórroga del estado de alarma sea de un mes

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión semanal del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, este martes, en Madrid.

Borja Puig de Bellacasa

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos parlamentarios para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que fuentes parlamentarias citan una prórroga del estado de alarma por un mes y no de quince días como hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este martes los contactos, que se limitan por el momento a una toma de contacto para explorar las vías con las que acabar la desescalada de la forma más consensuada posible, después de que la votación de la última prórroga de la alarma saliera adelante tras muchas dificultades y una ardua negociación.

En la votación para la cuarta prórroga, finalmente Ciudadanos y el PNV votaron a favor tras negociar con el Ejecutivo, pero ERC votó en contra y el PP se abstuvo, aunque anunció que votaría en contra de la siguiente prórroga.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación hoy mismo con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no le ha informado de esa cuestión, según fuentes de Cs, que subrayan que «en ningún momento» han hablado de la posibilidad de que el Ejecutivo pida a la Cámara una prórroga por treinta días.

Tras conocer esta propuesta a través de los medios, Ciudadanos insiste en que será exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pero pensando en el interés general de los españoles siempre en cada votación en el Congreso y ha avisado: «No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si cada una de ellas no va precedida de diálogo y negociación».

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha advertido este mediodía que su partido no apoyará más prórrogas del estado de alarma. Fuentes de la dirección de los populares han confirmado después a Efe que Casado habló ayer con Calvo y le planteó como alternativa un «plan de desescalada jurídica» que ha presentado este martes.

Los populares, sin embargo, no han confirmado si Calvo planteó a Casado esa posible prórroga de la alarma por un mes.

Ésa es una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa en los contactos que está teniendo la vicepresidenta, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias: una quinta prórroga del estado de alarma, que en esta ocasión se extendería un mes y no quince días como hasta ahora.

Pero no a todos los portavoces parlamentarios con los que ha hablado les ha informado Calvo de esa posibilidad, según las consultas hechas por Efe entre los grupos.

Sí lo ha hecho en su conversación con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con el de Más País, Íñigo Errejón, a quien, según fuentes de su entorno, Calvo le dijo que la idea es que esa quinta prórroga más larga pueda ser la última.

La Constitución marca sólo el periodo que debe tener el estado de alarma cuando se decreta por primera vez, por un tiempo máximo de quince días, pero no lo marca para las prórrogas.

Una cuestión que ha recordado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar que, si el Gobierno ha estado pidiendo la prórroga cada quince días, ha sido para acudir con esa periodicidad al Congreso a dar cuenta de su gestión en la crisis del coronavirus y pedir el apoyo de los partidos para dicha prórroga.

Este martes, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitía que desconoce los detalles de esta propuesta de una prórroga más larga, pero ha puesto en valor la decisión del Gobierno de coalición de haber acudido hasta ahora cada quince días a pedirla para someterse al control parlamentario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Kendu
Hace 4 meses

Hola, soy el típico liberal de derechas que critico TODO lo que hace el gobierno, por ejemplo, la desescalada, porque está claro que se está haciendo mal y habrá repuntes. Al mismo tiempo me opongo al estado de alarma porque nos privan de nuestra libertad de salir en masa a la calle, infectarnos y morir. No soy en absoluto bipolar. No.

Valoración:0menosmas

@Claudio
Hace 4 meses

No te pots ni imagina lo acertat des teu comentari.

Valoración:menosmas

Democracía 1.0
Hace 4 meses

Para un gobierno, someterse al control parlamentario debe ser algo natural.

Valoración:3menosmas

San Jorge
Hace 4 meses

Prórroga de un mes, así liquidamos junio.

Están planteando cerrar por vacaciones el congreso en julio y agosto

Así nos vamos a septiembre sin control al gobierno, campando a sus anchas, metiendo con el boe como herramienta a sus amigos, dando concursos a dedo y nuevos decretos que corten nuestra libertades. Cuando nos queramos dar cuenta estaremos peor que Venezuela

Valoración:14menosmas

alcalino
Hace 4 meses

Siempre contara con los independentistas, los etarras y Ciudadanos para seguir mintiendo y hacer fechorías. Inés Arrimadas se ha pasado al bando contrario sin saber porque, ya es mas comunista que los propios comunistas y si sigue así pronto de los etarras y independentistas. Fin de la era de Ciudadanos, se quedara sin un solo escaño.

Valoración:10menosmas

tomaquet
Hace 4 meses

Al paso que va, este lo que quiere es que lo entierren en el valle de los caídos por eso saco a paquito, para solo estar el cuando se muera así iremos en procesión a rezar a su mausoleo privado

Valoración:8menosmas

alucinado
Hace 4 meses

Este estado de excepción le viene muy bien al gobierno Chavista para ir imponiendo su dictadura

Valoración:10menosmas

EstoEsVenezuela
Hace 4 meses

Y como no su amiguita Inés Arrimadas va a seguir apoyando esta dictadura

Valoración:9menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 meses

Y qué más da? Si muchos ya podéis estar todo el día en la calle? Entre café aqui, caña ahí, vas al super, luego a ver a tu vecino, luego un familiar, más tarde un comprita, luego el paseo .. pero si ves gente en la calle que no ha salido en la vida, nos están quitando libertades jajajajaja que libertades?

Valoración:-3menosmas

paco
Hace 4 meses

Pero no decian, que teniamos que ir paso a paso? INUTILES!!!!!! y MENTIROSOS.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5