Pandemia de coronavirus

Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la fase 1 de la desescalada

| Madrid |

Valorar:
preload
GRAF3435. MADRID, 10/05/2020.- Vista del Paseo de la Castellana, una de las 29 calles que se han vuelto peatonales para que la gente pueda practicar deporte, en Madrid este domingo durante el séptimo día de la fase 0 de la desescalada en la comunidad. EFE/ JuanJo Martín 29 calles de Madrid se vuelven peatonales para facilitar los paseos

GRAF3435. MADRID, 10/05/2020.- Vista del Paseo de la Castellana, una de las 29 calles que se han vuelto peatonales para que la gente pueda practicar deporte, en Madrid este domingo durante el séptimo día de la fase 0 de la desescalada en la comunidad. EFE/ JuanJo Martín 29 calles de Madrid se vuelven peatonales para facilitar los paseos

JuanJo Martín

La orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.

Las principales medidas de la orden, publicada este sábado en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo, son las siguientes:

POBLACIÓN AFECTADA
- Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la fase 1, con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.
- Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.
- En concreto, pasan a la fase 1 el territorio completo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como de Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

MEDIDAS LABORALES
- Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
- Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
-Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
- Ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

MEDIDAS SOCIALES
- Circulación de grupos máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos.
- Velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados
- Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo

COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.
- Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
- Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.
- Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
- Terrazas al aire libre con el 50 % de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa.
- Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles.
- Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú

SERVICIOS SOCIALES
- Apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
- Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas .
- Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.
- Apertura de los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad.
- Congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.
- Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores.
- Apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas
- Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.
- Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
- Servicio de restauración solo para los clientes, no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios.
- Uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona.
- En la recepción separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

MEDIDAS DE HIGIENE DE LOS ESTABLECIMIENTOS
- Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.
- La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.
- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
- Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Empezarapensar
Hace 4 meses

@Innovation @Huan Los casos de Corea del Sur han aumentado porque alli han abierto discotecas y bares de gran aforo. A ver si el gobierno aprende y en vez de fomentar el consumismo y los contagios abriendo bares y tiendas nos deja ir a hacer deporte al aire libre individualmente o en grupos reducidos en TODA la isla. A quien vas a contagiar en el campo libre? A las cabras? A los peces? A ver si empiezan a pensar....

Valoración:3menosmas

Fase1
Hace 4 meses

Menos mal que han recapacitado y se puede ir de excursion hasta 10 personas sin pagar a una empresa!

Valoración:1menosmas

Innovación 3.0
Hace 4 meses

Ya verás como se nos quita la tontería de salir...Mirad que ha pasado en Corea del sur,t ( Seul ) todo vuelve a estar cerrado,....

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 4 meses

@María, los horarios son solo para pasear y hacer deporte. Ir a terrazas, negocios que estén abiertos, visitar a familiares y desplazarse por la misma provincia se puede hacer las 24 horas. Un saludo

Valoración:8menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Puedo ya volver a jugar a pádel?

Valoración:-3menosmas

María
Hace 4 meses

Si la Sra Armengol dice que en baleares continuamos con los horarios anteriores , las personas entre 14 - 70 años deben ir a realizar estas nuevas actividades como ir al teatro, museos, ir a comprar un coche... de 6 -10 y de 20-23 ?? si a esa hora está todo cerrado XD !! , los niños de 12- 19 son los mejores posicionados ya que en ese horario todo está abierto, pero gastaran poco no tienen nivel adquisitivo XD!!, los mayores de 70 años lo tienen también bien, pero se han de dar prisa si quieren visitar a algun familiar a otro pueblo, jugar a la petanca... que el tiempo vuela XD !!!. No se puede tener tanta incoherencia , no tiene nada que ver con lo publicado en el BOE

Valoración:-11menosmas

Huan
Hace 4 meses

Lean ustedes lo que acaba de hacer Seul, tras 1 semana de abrir bares y negocios. Volver a cerrar por el aumento de contagios

Valoración:15menosmas

Critic
Hace 4 meses

No se entiende que dependientes de panaderías/pastelerías no usen mascarillas si están en contacto directo con productos que nos llevamos a la boca ( ejemplo panaderías "La Mallorquina " ).

Valoración:43menosmas

mikel
Hace 4 meses

BUENO SI VIVEN JUNTOS PUEDEN SUBIR JUNTOS

Valoración:14menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

El que ha redactado esta norma, se ha lucido: "Uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona". Con que hubieran puesto que sólo puede ir una persona, bastaba, y aún así, es incongruente que no puedan ir más, si conviven en la misma vivienda.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1