Villarejo denuncia irregularidades en el cierre de la instrucción de Tándem

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de José Villarejo.

Imagen de archivo de José Villarejo.

Europa Press

El excomisario José Villarejo ha denunciado el cierre «a oscuras» e irregular de la instrucción de la pieza Iron del caso Tándem, que investiga presuntas labores de espionaje a través de su empresa Cenyt.

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha comenzado los trámites que llevarán al excomisario a ser juzgado por primera vez desde que en noviembre de 2017 ingresara en prisión preventiva acusado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

En un comunicado, Villarejo argumenta que la resolución que dicta el primer cierre de una pieza integrante del caso Tándem por parte del juez de la Audiencia Nacional se realizó sin haber podido acceder previamente a los informes policiales, como había pedido su abogado.

«A traición, con nocturnidad y alevosía, aprovechando la cuarentena, dan portazo a la instrucción para que no se puedan pedir pruebas para mi defensa y llevarme a juicio ahora, a sabiendas de que mi abogado no puede defenderme», aduce Villarejo.

En el comunicado, el excomisario, interno en la prisión de Estremera (Madrid), alega que el instructor se ha servido de la actual crisis del coronavirus para cerrar «de manera taimada, o oscuras» el proceso.

Y se queja de las resoluciones en contra de su petición de salida de la prisión de Estremera por el coronavirus, que entiende como un «intento de destrucción personal llevado al extremo».

Villarejo insiste en que va a tratar de probar que su estructura empresarial «siempre estuvo al servicio de la seguridad del Estado» y anticipa que pedirá un careo con directores adjuntos de la Policía -DAO- que ahora dicen «que no se acuerdan de nada» y «prácticamente» no le conocían.

Para cuestionar estas palabras, Villarejo adjunta una fotografía que según sus datos data de 2009 y en la que figura junto a responsables policiales con motivo de la concesión a Villarejo de una medalla.

El juez del caso Villarejo ha comenzado los trámites que llevarán al excomisario a ser juzgado por primera vez por el caso Tándem.

Tal y como le reclamó hace unos días la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado de la Audiencia Nacional dio por concluida en un auto una de las más de veinte piezas del caso Tándem, la número 2, bautizada como Iron, en alusión al nombre del bufete Herrero y Asociados que supuestamente encargó en 2013 al excomisario que investigara a un despacho rival -Balder IP Law-.

El juez propone juzgar a 14 personas por cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y falsedad en documento mercantil, entre ellos Villarejo, su esposa, su socio Rafael Redondo, el exjefe de la UCAO, el comisario Enrique García Castaño; y el inspector Antonio Bonilla, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.