TW
8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen «con toda la cautela y toda la prudencia» y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga «a rajatabla» las reglas vigentes en su territorio.

En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo «enorme», según sus palabras.

Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que «precisan algo más de tiempo» para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una «comunidad humana» y ha conseguido «reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado», pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

«El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho», ha alertado.

Potenciar la atención primaria para detectar cuanto antes las nuevas infecciones y rastrear posibles contagios y aumentar el número de camas hospitalarias y de UCI «serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona», ha recalcado.

En este contexto, y teniendo en cuenta que se puede estar contagiado y ser asintomático, ha hecho hincapié en que el método más efectivo para interrumpir el contagio es «que cada persona tome diariamente las mismas precauciones que si estuviera infectada»: medidas de higiene y distancia física con amigos y conocidos, como hace con extraños con los que se cruza en la calle.

En otro orden de cosas, Sánchez ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para «lograr esa reconstrucción» después de la crisis del coronavirus.

Ha afirmado que esos pactos y esa unidad es lo que «demanda una abrumadora mayoría de la sociedad» en un momento «tan crítico» de España.

Sánchez ha avanzado que el Gobierno trabajará con sindicatos y empresarios en un acuerdo social para la creación de empleo en España «a la altura» del reto que ha representado la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

«Hay que contar con la aportación crucial de los agentes sociales, con quienes elaboraremos un acuerdo social para la creación de empleo», ha indicado.

En este sentido, ha calificado de «ejemplo extraordinario de diálogo» el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para ampliar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«Es el mejor mensaje que podemos enviar a la sociedad y a la Unión Europea», ha reconocido, subrayando que «es lo que demandan el conjunto de ciudadanos españoles desde el inicio de la pandemia».

El presidente del Gobierno también ha recordado que España está sufriendo una fuerte destrucción de empleo en esta crisis. «Nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo y de recesión tan solo comparables a los de la gran recesión de hace un siglo», ha señalado.

Por ello, ha destacado la necesidad de abordar «grandes transformaciones que permitan alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha por primera vez medidas de emergencia como la moratoria de alquileres, de impuestos, la ampliación del bono social, la activación de los ERTEs, entre otras.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha destacado que en el marco de la reconstrucción es preciso contar con Europa, ya que considera que la UE tiene que «impulsar un plan de choque solidario y contundente».

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un «gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado».

Digitalización, transición ecológica, correcto mercado del trabajo, refuerzo de los servicios de atención social, refuerzo del sistema educativo, impulso de la ciencia, un sistema fiscal más fuerte, son algunos de los pilares de la reconstrucción que se tiene que llevar a cabo.

Sánchez ha agradecido a la población española su esfuerzo y ha realizado un sentido recuerdo para las víctimas de la pandemia de coronavirus. Ha reiterado que se declarará el luto oficial cuando la mayor parte de los territorios estén en Fase 1 y se organizará un homenaje, presidido por el Rey, cuando se culmine la desescalada.

Ha recordado que a día de hoy se han realizado más de 1.600.000 PCR y más de 800.000 test rápidos.

Ya en el turno de preguntas, ante la gestión y los presidentes Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra, Pedro Sánchez ha afirmado: «No voy a entrar a polemizar con ningún presidente autonómico [...] El president de la Generalitat y la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno a un aliado para frenar al coronavirus», ha advertido. Sin embargo, el PSOE ha realizado un tuit que está siendo muy criticado, en el que se dice: «La gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del COVID».