Pandemia de coronavirus

Illa: «El 51% de la población de España estará en la fase 1 desde el lunes»

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado oficialmente la tarde de este viernes qué territorios pasan a la fase 1 del plan de desconfinamiento. Entre ellos se encuentran Mallorca, Menorca e Ibiza.

Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán el lunes en la fase 1

Fase 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León (ninguna provincia completa pasa a la fase 1, pero 26 zonas básicas de salud sí podrán), Aragón, Cataluña (las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida)), Extremadura, Castilla la Mancha (Guadalajara y Cuenca), Comunidad Valenciana (departamentos sanitarios), Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Fase 0: Castilla y León (parcial), Madrid, Comunidad Valenciana (parcial), Cataluña (parcial) y Andalucía (Málaga y Granada).

El ministro ha recordado la importancia de mantener la distancia social y el uso de mascarilla. «La desescalada se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades autónomas y la cautela, que se basa en la prudencia», ha indicado. «En esta etapa tenemos que consolidar lo que hemos logrado en la primera etapa: controlar la epidemia», ha concretado.

«En conjunto, un 51 % de los ciudadanos españoles están en condiciones de avanzar a esta nueva fase», ha asegurado Illa. Este sábado se publicará en el BOE de forma detallada que está permitido en la fase 1. Las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas de actividad a sus condiciones climáticas.

Por su parte, Fernando Simón ha indicado que los criterios que se han utilizado para tomar la decisión han sido: el número de camas UCI disponibles y el número de camas para pacientes graves, criterios basados en la transmisión de la enfermedad (número de contactos efectivos, número total de casos confirmados, la incidencia acumulada y el número de casos sospechosos), número de pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, número de fallecidos en los últimos 7 días, letalidad, y tasas de ocupación de los hospitales. Por otro lado se valora la capacidad de atención primaria para hacer el diagnóstico precoz, además se debe disponer de los protocolos para realizar un seguimiento a los pacientes y a los casos sospechosos. Además se debe garantizar un control de las residencias.

Esta decisión se basa en «la evidencia científica» y no por «intereses partidistas» ni «cálculos electorales». Illa, con anterioridad, había presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha informado a las comunidades de las decisiones adoptadas sobre el paso de fase solicitado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 5 meses

Podría ser que se hayan contado como provincias enteras aquellas que tienen comarcas en fase 0 y también en fase 1.

Valoración:menosmas

Panzer %
Hace 5 meses

Cincuenta y Uno porciento. Qué dato más políticamente sinverguenzón.

Valoración:1menosmas

Mortevius Prime
Hace 5 meses

Hace casi una semana que en otro diario ya salieron la mayoría de nombres que forman el "gabinete secreto" del que habláis.. hoy en día buscar información es más rápido que quejarse, y ojo! Usando el mismo dedo y en el mismo aparato electrónico! Hay que ver cómo es la tecnología oye!

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Illa , en su linea filosofal solo sé que no sé nada y al saber que no sé nada algo sé porque sé que no nada.......

Valoración:4menosmas

Garnovic
Hace 5 meses

Ostras, pero qué Gobierno más perfecto que tenemos: CASUALMENTE pasan a Fase 1 el 51% de la población: no es el 50%, que queda como muy feo, como que solo se piensa en la mitad de la población; es que MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES son aptos para pasar a la fase 1. ¡Qué buenos gobernantes: no nos los merecemos! (ironía mode on)

Valoración:2menosmas

Vecino
Hace 5 meses

Una pregunta...ahora que empieza la temporada...de mosquitos. El virus se transmite por sangre? Nos obligaran a poner mosquiteras? O un traje tipo apicultor? A ver si uno de los 12 expertos incógnitos del gobierno nos lo aclara. Por cierto, el Gobierno acaba de eliminar la información sobre los sueldos que cobran... Casualidades?

Valoración:6menosmas

@satan
Hace 5 meses

Por qué te crees que quieren alargar el estado ilegal de alarma? Para ver si consiguen sacar dinero de algún sitio y pagar los ertes. Si no, nos quedaremos sin cobrar. Ahora han empezado con lo de la ora, luego empezarán a poner más multas y listo. El problema no es que no se enteren, el tema es que lo saben y se hacen los tontos. Aunque lo más grave es que nos tomen por tontos a nosotros. Pero como somos así, no saldremos a pedir dimisiones, simplemente lo discutiremos en casa

Valoración:5menosmas

curial
Hace 5 meses

Me extraña la cifra de 51 %, toda vez que Madrid y Barcelona no pasan de zona. ¿No será más bien 51 % del territorio?

Valoración:-5menosmas

satan
Hace 5 meses

siguen sin responder a las preguntas ...en comité de expertos anónimo y secreto ...puro oscurantismo ... la misma diligencia con la que toman estas decisiones ,tienen que pagar los erte ,el paro y los subsidios ...la gente no tiene dinero para la comida ...parece que no quieren enterarse...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1