Un avión con un cargamento con dos millones de mascarillas FPP2 adquiridas en China por la Comunidad de Madrid a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas. | D.SINOVA

TW
15

España no será beneficiaria del lote de 1,5 millones de mascarillas que la Comisión Europea (CE) entregará en los próximos días entre sanitarios de Reino Unido y 17 Estados miembros porque «no mostró interés en participar», según dijeron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las mascarillas se entregarán a los Estados miembros y regiones que así lo solicitaron en cuotas semanales de 1,5 millones durante las próximas seis semanas, hasta alcanzar el número final de 10 millones de unidades.

La eurodiputada del Partido Popular (PP) Dolors Montserrat lamentó en un tuit que «España no recibirá ni una sola mascarilla del millón y medio que repartirá la Comisión para los sanitarios».

Montserrat criticó que el Gobierno central no haya solicitado estas mascarillas, «como si nos sobraran», y exigió al Gobierno español que dé explicaciones «inmediatamente».

Pese a que España no será beneficiaria de esta iniciativa, la Comisión puntualizó que sí ha recibido ayuda europea en su lucha contra el coronavirus en los últimos meses.

Noticias relacionadas

La entrega que se iniciará en los próximos días es parte de una compra financiada por la Comisión a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia, con el objetivo de dar asistencia directa a los Estados miembros en la mitigación de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y anticipar las necesidades relacionadas con la salida y la recuperación.

En un comunicado, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, señaló que la Comisión está haciendo «todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a llevar equipos de protección a los trabajadores de la salud en primera línea», a los que definió como «los héroes modernos de Europa».

«Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso: juntos podemos ganar esta pelea», subrayó la comisaria.

El pasado 24 de abril, la Comisión decidió movilizar, a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia (ESI, por sus siglas en inglés), 320 millones de euros de los cuales 100 millones irán destinados a la compra de productos esenciales relacionados con la salud.

Además, la CE espera movilizar 3.000 millones de euros del presupuesto de la UE para apoyar directamente a los sistemas de salud de sus Estados miembros, de los cuales 2.700 millones se canalizarán a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia y 300 millones a través de la capacidad del equipo médico de rescate.