Gráfica de las Comunidades que pasan a la fase 1 en su totalidad de territorio.

TW
0

Once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes en su totalidad de territorio, mientras que otras cinco lo harán parcialmente -en algunos territorios- y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0, según ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar los criterios para permitir el paso a la fase 1 de la desescalada, el ministro de Sanidad ha comentado que el 51 por ciento de la población podrá pasar a la nueva fase, si bien ha insistido en la importancia de que se lleven a cabo las medidas preventivas.

FASE 1

Además de la islas Baleares, las comunidades que podrán iniciar la fase 1 en la totalidad de su territorio según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

PASE PARCIAL

Cataluña. Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

Noticias relacionadas

Andalucía. Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

Comunida Valenciana. Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

Castilla- Lamancha. Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

Castilla y León. La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

- 1 en Ávila: Muñicos.
- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.
- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.
- 1 en Palencia: Torquemada.
- 1 en Salamanca: Robleda.
- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.
- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.
- 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.
- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

FASE 0

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la Fase 0.