Fuerte calor en Sevilla, durante el inicio de la desescalada en España | Efe

TW
1

Algunas Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio de Sanidad cambios específicos en la desescalada, según ha confirmado, sin detallar cuáles, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, este jueves en rueda de prensa. La pregunta formulada por los periodista ha surgido después de que haya trascendido que, por ejemplo, Extremadura haya pedido eliminar las franjas horarias o la Comunidad Valenciana, el baño en las playas.

Simón ha reconocido que cada comunidad tiene sus especifidades y que lo que hay es «un documento general de actuación en los cambios de fases que han elaborado un grupo de expertos». Por tanto, ha dicho, en un marco general «no se puede hacer detalles específicos para las necesidades de cada territorio».

Noticias relacionadas

El epidemiólogo comprende que quién mejor conoce las condiciones de cada territorio «son los que viven allí» y ha reconocido que «las franjas que se proponen a nivel nacional puede que no sean igual de buenas para el norte que para el sur, que para el este y el oeste». Por ello, Simón ha asegurado que Salud Pública las valorará, «las comunidades lo han explicado perfectamente y se valorará en breve para plantear alternativas, especialmente en aquellas cuestiones que sean determinantes para la salud».

Por el momento, no ha trascendido si Mallorca, que ha presentado su petición esta misma semana, ha propuesto algunas cuestiones particulares para el cambio de fase.