Pandemia de coronavirus

Sánchez logra aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma pero con menos apoyos

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se ha autorizado otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se ha autorizado otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

J.J. Guillén

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió Junts (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 76 los votos en contra.

EL PP VIRA DEL SÍ A LA ABSTENCIÓN

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma. En la abstención ha repetido Bildu, con lo que juntos han sumado 96 votos.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, mayoría de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Así, 306 diputados ya habían pedido acogerse al procedimiento de voto telemático.

SE INCLUYE LA CORRECCIÓN DEL PNV

Al contrario de lo ocurrido con las últimas prórrogas, en las que el PSOE y Unidas Podemos han rechazado todas las propuestas de los grupos minoritarios para modificar el alcance del estado de alarma, en esta ocasión han aceptado una del PNV para que la desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades y que las medidas acordadas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.

Una enmienda ésta cuya aprobación era indispensable para que los nacionalistas apoyasen la cuarta prórroga del estado de alarma, un sentido de voto que no ha conocido hasta este miércoles a primera hora de la mañana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Observador
Hace 5 meses

Me parece increible que despues de cuarenta años de democracia tengamos politicos tan irresponsables como Casado ayer se le vio el plumero y que lo unico que busca es el poder politico todo lo demas que lo arreglen los otros,es vergonzosoa la catitud negativa de este hombre.

Valoración:1menosmas

Trateu
Hace 5 meses

A ver si los del trifachito aceptáis de una vez que los españoles hablamos y que os toca estar en la oposición cuatro años. Todo mi apoyo a este gobierno.

Valoración:-4menosmas

anónimo
Hace 5 meses

@Lectora, la mejor forma de combatir el virus es haciendo test masivos y aprovisionando a la población de material de protección. No lo digo yo, lo dicen los científicos y expertos, esos a los que tanto menciona Sánchez. Pero bueno, no pasa nada, todavía hay gente que piensa que esto se va a ir por estar dentro de casa. La sensación que tengo es que la gente empieza a estar cómoda con esta situación. Ya me dirán, trabajo media jornada y entre empresa y estado me pagan el sueldo completo, y encima ahora que viene el solecito... para que volver al trabajo? Ya nos daremos cuenta de la situación económica a final de año, cuando los ERTEs sean ERES y los parados suban a 6 millones. Después todos a llorar.

Valoración:-1menosmas

Observador
Hace 5 meses

Me sigue pareciendo increible que tengamos un presidente como Sánchez y un vice presidente como Iglesias. La hipocresía al poder, la mentira es su lema y la irresponsabilidad es su condición. Que ha pasado en este país para merecer estos politícos???. Si estos siguen así, lo peor está aún por llegar. Y la factura será imposible de pagar. Peor gestión imposible!!!

Valoración:7menosmas

Iluso
Hace 5 meses

Exactamente el lunes 11 de mayo, alguien me puede indicar si podemos transladarnos a otras poblaciones o la ciudad, con esta nueva prorroga afecta a estas medidas, y mi pregunta tendremos que esperar hasta 25 de junio, de todas formas, la forma de proceder de nuestro Presidente, es totalmente correcta, ya que si no se actua diligentemente, volveremos a estar como antes, por lo que creo que hemos de tener paciencia,y pronto saldremos de este desastre, salud y animo a todos.

Valoración:-8menosmas

rafael
Hace 5 meses

La quinta tendrá más unanimidad

Valoración:2menosmas

HH
Hace 5 meses

No creo que el PSOE este cómodo con el estado de alarma pero el de Podemos si. Los comunistas necesitan el caos para instaurar su régimen y que mucha gente dependa del estado, necesitan pobreza. Pablo, ahora o nunca.

Valoración:0menosmas

HH
Hace 5 meses

Ciudadanos ha hecho lo que tenía que hacer, ser un partido útil que tanto pueda apoyar a la izquierda como a la derecha si el país lo necesita. Su intransigencia nos obligó a repetir elecciones cuando podía hacer gobierno con el PSOE, y mira que ahora voto a Vox, así hemos acabado con el peor gobierno, está justificada su debacle electoral, pero ahora con el cambio de rumbo y la huida de intransigentes como Girauta puede remontar y puede que los vuelva a votar.

Valoración:-3menosmas

Mortevius Prime
Hace 5 meses

Por favor, que Sánchez está cómodo con el estado de alarma?? Me toca a mí gobernar un país con la que está cayendo ahora mismo y le regaló las llaves al primer iluminado que se queje. Cómodo con el poder, quién está comodo es la oposición que parece que juega al hundir la flota jajaja lo que hay que leer.

Valoración:15menosmas

Lectora
Hace 5 meses

Hay que recordar que , mientras no obedezcamos todos ,no se van a acabar la propagación del virus,la única forma de acabar con esto es el confinamiento y sa ha demostrado .pero nosotros ,los españoles , algunos se creen muy listos y deciden no seguir las normas por ser quien soy, y ay estamos ,alargando el estado de alarma, en fin nunca aprenderemos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3