El presidente del Gobierno, en una comparecencia reciente en la Cámara Baja. | Efe

TW
1

El Gobierno trató este martes de acercar posturas con diferentes formaciones políticas a fin de que salga adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, que se decide este miércoles en el Congreso de los Diputados. Posturas aún inciertas y algunas incógnitas siguen rodeando a la votación, incluso después del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Ciudadanos, que votará sí.

Noticias relacionadas

El voto a favor de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma, aunque la posición decisiva está en el PNV, que este martes comunicó que la negociación continúa y será este miércoles, cuando se celebre el pleno en la Cámara Baja, cuando se traslade el sentido del voto para la cuarta prórroga del estado de alarma.

La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante por el no. Mientras tanto, continúa el hermetismo absoluto en Génova, desde donde algunos 'barones' territoriales como el gallego Alberto Núñez Feijóo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso han abierto la puerta a que se pueda prorrogar solo 15 días más para dar tiempo al Gobierno a organizarse y que la salida de la población se produzca con más garantías.