Pandemia de coronavirus

Sánchez insiste al PP: «El único instrumento para salvar vidas es el estado de alarma»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al PP de que, en este momento, el estado de alarma es el «único instrumento» que permite al Ejecutivo «luchar contra la COVID y salvar vidas», por lo que ha pedido a los populares un acuerdo para prorrogarlo. «No se arrepentirán», les ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha instado al PP a «trabajar» por este acuerdo, porque supone una voluntad de ser «precavidos y prudentes» en la fase de desescalada, que se ha iniciado esta semana.

«Mantener 'sine die' el estado de alarma es solo una herramienta para protegerlo a usted, porque está atrapado», ha replicado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha asegurado que ante la crisis sanitaria y económica el PP «una vez más estará ahí para sacar a España adelante».

Maroto ha preguntado a Sánchez por qué dio «plantón» a la Comisión General de Comunidades autónomas sobre el coronavirus reunida el pasado jueves y ha insistido en que el PP considera que «no es responsable» volver a extender el estado de alarma, ya que existen medidas alternativas para mantener la seguridad en la desescalada.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el estado de alarma es el «único instrumento» que constitucionalmente reconoce el poder al Gobierno para restringir la movilidad, después de que haya resultado «evidente» estas semanas que el confinamiento es la medida que consigue reducir el contagio.

«Creo que todos podemos estar de acuerdo en que el único instrumento que ahora mismo permite al Gobierno luchar contra la COVID, salvar vidas y defender la salud pública del conjunto de ciudadanos es la prórroga del estado de alarma», ha afirmado Sánchez.

Por eso, ha pedido al PP que sea «consciente» de que en un momento tan crítico como el actual, con tanta incertidumbre y angustia, la ciudadanía espera y «desea» de los dos principales partidos del país un acuerdo para prorrogar el estado de alarma y «garantizar un futuro de esperanza».

Para Maroto, mantener el estado de alarma solo sirve ahora para «poner en marcha un programa alternativo» de Gobierno y mantener un Ejecutivo «con poder absoluto que vulnera las libertades públicas de la democracia», cuando existen otras medidas en la legislación básica.

Así, ha reclamado que se desvinculen los ERTE del estado de alarma y que se puedan desmontar de forma proporcional; recurrir a la ley de salud pública para restringir la movilidad; un plan de test masivos; coordinación con las comunidades autónomas y «claridad y humildad» a la hora de actuar «sin dar bandazos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

viveiro
Hace 5 meses

que prohíban trabajar para no tener accidentes laborales.

Valoración:menosmas

Español responsable
Hace 5 meses

No pierda el tiempo señor presidente a esta gente solo les preocuba quitarle su silla en la moncloa,este partido tiene antecedentes muy graves a traves de la mentira,solamente recordar que fueron palmeros de los Yankees en el invento de las armas de destrucción masiva en Irak,por desgracia nos trajo la matanza de Atocha,toas las victimas de condición obrera y humilde.

Valoración:menosmas

Racholy
Hace 5 meses

Cuantos Expertos,en Epidemiología y Ciencias Políticas,Pero al final sólo son Barrigas Agradecidas e Ineptos.La que se nos Avecina.

Valoración:menosmas

Maca
Hace 5 meses

Ni hablar, no a la prórroga del Estado de Alarma. Pablo Casado no debe aceptar ningún chantaje de nadie y menos de mentirosos.

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 5 meses

Sánchez ha adolecido de escasa empatía, en particular frente al dolor y las pruebas. Cree que basta con ponerse la cara de palo, impasible, y "resistir" contra toda razón.

Valoración:3menosmas

Chelis
Hace 5 meses

Y prohibir conducir coches para salvar vidas en accidentes

Valoración:4menosmas

Enrique Díez
Hace 5 meses

Sigue mintiendo, haber cuando es capaz de decir una verdad.

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace 5 meses

Lo que te pasa Pedro es que quieres hacer lo que te da la gana sin consultar a nadie, y eso es primordial si quieres que te ayuden. Si hablaras con Casado preguntándole su opinión seguro que te apoyaría, pero eso de querer pasar el rodillo sin tener los apoyos necesarios es de locos. Y con esos socios que te has buscado yo no iría ni hasta la esquina.

Valoración:8menosmas

un observador
Hace 5 meses

Para salvar vidas, lo que se necesita son profesionales capacitados y eficientes. Que se adelanten a los acontecimientos que actúen con previsión y bajo criterios exclusivamente adecuados. Tristemente, Sr Sánchez ni usted ni los miembros de su gobierno ni los asesores que tiene han demostrado todo lo contrario de lo que se necesitaba y que se necesita. Por tanto lo que debes hacer es irte, o si no lo haremos los españoles en las urbes. Por tu bien y especialmente para el resto de españoles, ya sabes ADIÓS.

Valoración:27menosmas

fuera cantamañanas
Hace 5 meses

El unico instrumento para que los españoles recuperemos el bienestar y la normalidad es que caiga cuanto antes este deplorable desgobierno

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3