TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que pedirá el miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma por otros quince días y ha advirtió de que no hay «un plan B a esta situación», por lo que ha pidió a los partidos responsabilidad para que apoyen esa solicitud. Sin embargo, algunas formaciones no se han mostrado a favor de la decisión del Ejecutivo.

Se trataría de la cuarta prórroga, cada una con una duración de 15 días, para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. La exposición de argumentos y posterior votación tendrá lugar en el Congreso de los Diputados este miércoles 6 de mayo. Para que la prórroga salga adelante hace falta una mayoría simple, esto es, más ‘síes’ que ‘noes’, sin tener en cuenta el total de votos.

Noticias relacionadas

La votación de la tercera prórroga contó con un total de 269 votos a favor (de un total de 350 escaños), la abstención de ERC, EH Bildu y BNG, y el voto en contra de Vox, JxCat y la CUP. Esta vez, se suma a la negativa ERC y el PP también ha dicho que no les apoyará, aún no han confirmado si se será una abstención o un voto en contra.

Por tanto, el Gobierno necesitará la mayoría simple de la Cámara para poder aprobar la prórroga. En el caso de que no se consiga, el estado de alarma quedará suspendido, tal y como recoge la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Como señala la citada ley en el artículo 6.1, «la declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros».