Pandemia de coronavirus

El Gobierno prepara 'la vuelta al cole' con 15 alumnos por aula

| Madrid |

Valorar:
preload
Las condiciones en cómo se producirá en septiembre 'la vuelta al cole' siguen siendo una incógnita por la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Las condiciones en cómo se producirá en septiembre 'la vuelta al cole' siguen siendo una incógnita por la situación generada por la pandemia de coronavirus.

12-09-2011Efe

El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas cómo organizar la vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.

Así lo han manifestado fuentes de Educación, que han explicado que el Ministerio está ya preparando la organización de la vuelta a las aulas en septiembre cumpliendo las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la Covid-19.

La titular de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista, señala este lunes que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas» y recuerda que no hay fecha concreta para el inicio del curso en septiembre, ya que cada comunidad fija su calendario contando con que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».

La comunidad educativa también ha reclamado a Celaá medidas claras y precisas, así como garantías sanitarias, tanto para volver a las aulas durante la desescalada (alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, menores de 6 años y educación especial), como para iniciar el siguiente.

El sindicato CSIF ha rechazado un regreso de algunos alumnos a las aulas este tercer trimestre de curso, ha apostado por la vuelta en septiembre y ha pedido que «se planifique ya con plenas garantías de seguridad y evitando la improvisación».

Según CSIF, es necesario un Plan Preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas, que incluya «test masivos, desinfección de centros, ratios de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y mascarillas obligatorias».

También reclama «la negociación inmediata de medidas que afectan a procesos que parece que se llevarán a cabo de forma presencial, como la matriculación, pruebas extraordinarias o pruebas de Acceso a la Universidad», entre otras.

Por su parte, el sindicato independiente de enseñanza FSIE urge a convocar una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva sin reunirse desde el 19 de diciembre de 2018.

FSIE ha criticado a Educación por «no dialogar, consultar y negociar las medidas que se están aplicando» y reclama la citada reunión por videoconferencia para dar explicaciones y aclarar todo lo concerniente al final e inicio de curso.

Los docentes, agrupados en la central STES, han rechazado que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas este último trimestre de curso «durante solo cuatro semanas y después de más de dos meses de confinamiento» por el «enorme esfuerzo organizativo y sanitario» que supone.

«Creemos sinceramente que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente», advierte STES.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomasa
Hace un mes

Espero que tengan en cuenta que hay profesores y profesoras de 60 y más años, algunos ya prejubilados que imparten unas horas de clase semanales. Son personal de alto riesgo. Gracias y salud !!!

Valoración:6menosmas

Maryflautas
Hace un mes

Ponle una mascarilla a un niño de primero de infantil, 3 años por regla general, y dile que no toque las cosas y no se acerque a los compañeros...... Ni te cuento en el comedor..... Quien dice primero dice cualquier curso en general de infantil y primaria, es difícil que se cumpla por muy responsables y conscientes que sean los niños

Valoración:26menosmas

Pedro and Co
Hace un mes

El COVID-19 ha logrado lo q ninguna ley educativa : LOE,LOGSE, LOMCE( por citar algunas ya que cada 4 años cambian ) y son promulgadas tanto por gobiernos de derechas y de izquierdas lo que ninguno de estos gobiernos tuvo narices de hacer...

Valoración:11menosmas

pablo
Hace un mes

Entonces van a construir más colegios !!!!!!!!! ENHORABUENA. , el doble de colegios porque habrá la mitad de alumnos por aula .

BIEN !!!!!! ahora me despierto y seguimos aplaudiéndolos

Valoración:22menosmas

Antonio
Hace un mes

@gina, eso es lo que quieren que hagamos. Ponernos todos una vacuna. Como la de la gripe y sin embargo se mueren miles y miles (15.000 en 2018) por gripe. Si crees en la vacuna, entonces crees que habrian mas muertos de gripe sin vacuna? Entonces eso quiere decir que la gripe es mucho mas mortal que el corona. Sumando todo eso, quiere decir que el corona no es tan importante como dicen. Por otra parte , muchos paises de europa tienen un porcentaje de vacunas ( 1/10 - 1/20 parte) contra gripe mucho inferior y a la vez se mueren menos por 100.000 habitantes que en españa. A ver si nos entendemos- las vacunas Al final no te protegen al 100% y a la vez de bajan las defensas.

Valoración:-10menosmas

Fargo
Hace un mes

Anda ya, no ha habido 15 alumnos por clase en la vida ...que fantasmas

Valoración:30menosmas

Caruthers, Louis
Hace un mes

Y que harán los 15 restantes?

Valoración:48menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Y como lo harán si las clases ya están saturadas?. Pondrán el doble de profesores?. De donde sacarán el espacio suficiente para colocar a todos los alumnos si ya muchos estudian en contenedores?.

Valoración:44menosmas

Pienso como @Gina
Hace un mes

Dejar una silla entre medias es la única medida que piensan tomar? Eso no es metro y medio de separación, y qué pasa con las zonas comunes, baños etc? No creo que deban ir a clase si no se tienen claros todos los aspectos, con nuestros hijos no se juega.

Valoración:31menosmas

gina
Hace un mes

Si no hay vacuna po test no pondre el riesgo de mis hijos en un aula con 15 personas metidos por muy distancia social que haya.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1