Pandemia de coronavirus

El Gobierno aumenta su presión sobre el PP para que apoye la cuarta prórroga del estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
preload
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (izq), mantiene una videoconferencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid, el pasado 20 de abril.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (izq), mantiene una videoconferencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid, el pasado 20 de abril.

Efe

El Gobierno ha elevado la presión sobre el Partido Popular para que siga apoyando la prórroga del estado de alarma como ha venido haciendo hasta la fecha y ha advertido al partido de Pablo Casado que, si no lo hace, será responsable del «caos» que pueda producirse o de los rebrotes de la pandemia.

A dos días de que el Congreso debata y vote si autoriza la nueva prórroga y cuando el Gobierno no cuenta aún con los apoyos suficientes para sacarla adelante, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho esta mañana que mantener el estado de alarma a partir del 10 de mayo «no tiene sentido», y su partido, por tanto, no puede apoyar esa nueva prolongación.

En la entrevista en Onda Cero en la que lo ha anunciado, Casado no ha querido aclarar si los populares, que hasta este momento han dado su apoyo al estado de alarma y a las tres prórrogas anteriores, plasmarán su nueva posición en una abstención o con su voto en contra.

La posición del PP aumenta la incertidumbre sobre la votación del miércoles, porque tampoco está claro que el PNV siga apoyando este instrumento, como tampoco es seguro que Esquerra se siga absteniendo y no cambie al no.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con Casado durante cerca de una hora, pero no ha conseguido convencerle de que siga apoyando la alarma.
Según ha comentado después en rueda de prensa el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Sánchez ha avisado a Casado de que si el PP no apoya la prórroga y el estado de alarma decae, puede llevar a España a «un caos sanitario y económico».

El ministro ha reclamado al PP que no actúe con la intención de «debilitar» al Ejecutivo y ha advertido también de que el principal partido de la oposición «no se puede abstener», porque eso sería lo mismo que hacen partidos como Vox, que «no están comprometidos con la gobernanza» y que sólo buscan el citado caos o «el fin de todo».

Ha reclamado al PP que diga «qué pretende» con esta estrategia y ha añadido que espera que el partido de Pablo Casado no vaya «de farol» en un asunto «tan serio como éste» y cuando no se debe pensar en «jugadas políticas» sino en decisiones que vayan en interés del conjunto de la ciudadanía.

«Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos», ha dicho, por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para quien el estado de alarma es «imprescindible» tanto «para seguir controlando la epidemia» como para que en caso de que haya rebrotes se puedan «reactivar mecanismos» que han demostrado ser eficaces.

Porque la alarma, como han recordado tanto Illa como Ábalos, es el único instrumento que tiene el Gobierno para mantener las restricciones de movilidad de los ciudadanos.

Y no contar con esa herramienta, ha reiterado el ministro de Transporte, puede acabar condenando al país a «un caos del que algunos se tendrían que hacer responsables».

El también secretario de Organización del PSOE ha asegurado que el Gobierno está hablando con el resto de las fuerzas políticas para recabar apoyos a la prórroga, pero ha insistido en dirigir su mensaje al principal partido de la oposición, que además gobierna en varias comunidades y es por tanto «corresponsable» en la gestión.

Ha subrayado que la alarma debe seguir activa para permitir las restricciones de movilidad en caso de que el inicio de la desescalada provoque un repunte de contagios y también para que se mantengan medidas como los ERTE por fuerza mayor. Sin la alarma, «la razón de fuerza mayor no quedaría amparada», ha dicho.

No lo tiene fácil el Gobierno, en cualquier caso, para lograr que el Congreso autorice una nueva prórroga, y deberá seguir hablando con los partidos de aquí al miércoles.

Empezando por el PNV, un partido que según su presidente, Andoni Ortuzar, «más que estar en el no, no está en el sí» en este momento.

Ortuzar ha dicho esta mañana en Radio Euskadi que el PNV defendería una prórroga si se implanta un sistema de «cogobernanza», que respete las instituciones naturales y las competencias de cada uno.

Los socialistas llevan desde la semana pasada hablando con PNV y ERC sobre la prórroga. Esquerra se ha abstenido en todas las votaciones anteriores sobre el alarma, aunque esta vez advierte de que votará no si no se garantiza que la Generalitat recupera competencias y participa en la toma de decisiones.

Así las cosas puede ser muy relevante el papel de Ciudadanos en esta votación. El partido naranja, con diez diputados, ha apoyado la alarma y sus prórrogas hasta ahora, aunque aún no ha decidido su voto para el miércoles, dependerá del resultado de la conversación que su líder, Inés Arrimadas, espera tener con Sánchez.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

tusmmuertos
Hace 2 meses

mas claro que el agua oiga usted

Valoración:-1menosmas

tusmmuertos
Hace 2 meses

mas claro que el agua oiga usted

Valoración:-1menosmas

El-Mayurqi
Hace 2 meses

Para "tusmmuertos",lamento decirte que el dia que daban clases de HISTORIA DE ESPAÑA,tu hicistes novillos,o pellas,no se pueden decir mas tonterias en tan pocas lineas,ESTUDIA,que aprender y saber no ocupa lugar,un saludo

Valoración:0menosmas

tusmmuertos
Hace 2 meses

en 1934 hubo un intento de golpe de estado o revolución obrera porque en el congreso había entrado un partido político con tan solo 3 escaños ( (igual que VOX,) además de religioso y ellos decían claramente que querían suprimir la democracia, en 1936 golpe de estado del antiguo PP junto con el apoyo de el general franco y con hitler ganaron la guerra civil , cuando el PSOE gano por mayoría... esto que quede claro para que sepáis a quien votáis...

Valoración:-2menosmas

Pepopi
Hace 2 meses

Con lo dificil que es que te publiquen un comentario en este periodico y al pep este se los publican rapidisimo!!!! Como defiende la basura de gestion del PSOE..... Unidas pandemia sin comentarios

Valoración:1menosmas

El-Mayurqi
Hace 2 meses

Que pena ver como la gente en general se toma la politica como hinchas de un equipo de futbol,no les importa quien es el presidente,o el entrenador o su delantero centro,uno es de tal equipo y a muerte con el equipo,pues no en politica deberiamos ser neutrales y ver quien realmente lo hace bien,que cosas se hacen mal,decir que el gobierno ha hecho cosas mal es innegable,no verlo es de cortos de espiritu,que la oposicion podria haber intentado hacer algunas cosas mas seguramente,pero intentar hacer creer que si el PP no apoya seguir en el estado de alarma,sera el causante de todos los males venideros es de un cinismo sin igual,cada palo que aguante su vela,y procuremos de jar se ser hinchas futboleros y procuremos se r mas objetivos en nuestros comentarios

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 2 meses

Los Ciudadanos Españoles no tenemos que ser victimas de la Prepotencia del PP y del PSOE , al menos Fernando Simón no se casa con nadie , y ha estado en el gobierno de Rajoy , de Sánchez ...!!Hay gente que comenta sin tener idea de nada ... !!!En fín : La España que tenemos y que hemos tenido .

Valoración:-3menosmas

AAAAAAA
Hace 2 meses

I dale con presiones: TRABAJAD. PSOE: Mando un documento OFICIAL de los PROS explicados punto por punto, que salga en todas las noticas. Y de los CONTRAS, y anima a cada grupo de diga su plan, y luego se vota. El PP lo que hace es esperar, curarse en SALUD, mirar hasta el ultimo minuto que creen que le dara mas redito político. Saben que VOX esta en la extrema derecha y todo es por ESPAÑA, por los ESPAÑOLES y medidas a lo TRUMP, ESO SI, medidas que saben que si gobiernan son imposible de hacer, como PODEMOS barra libre de ayudas, IGUALAR A TODOS pero en la pobreza y todo a base de que paguen los RICOS, la cuestión es?? quien es rico, llegaremos que quien no dependa de un BONO DE COMIDA se le considerara rico. Y entre estos dos despropósitos, están PSOE y PP, bien harían de ayudarse por el bien de ESPAÑA, y mirar a EUROPA y ver, luego nos estrañamos que HOLANDA, diga, ayudar a estos, si es tirar el dinero, que corrijan sus políticas primero, como hacemos ellos.

Valoración:-1menosmas

Garzon
Hace 2 meses

El Sr. Sánchez es un gran actor . Su falsa sonrisa delata ciertas faltas ....bastante importantes una de ellas y la mejor es la de el sentido común. Este señor debería haber empezado por abajo ... Tiene el perfil de hipócrita elevado a su máxima exponencial... Y claro si único objetivo era gobernar fuese como fuese..Pues que gobierne ...La OMS había avisado .... Hay pruebas Esperamos sentencia condenatoria contra los autores de este genocidio

. Esto al PSOE le viene como anillo al dedo...con la gran cantidad de fondos UE que recibe España podrán ROBAR a sus anchas y una vez que esto pase estarán muy muy bien posicionados... importandoles una ........ El pueblo y el estado .... Venga ánimo y a los que votaron a Sánchez espero despierten y tengan en cuenta su nefasta actuación ....

Valoración:2menosmas

perean
Hace 2 meses

A los fascistas les daba igual enviar a la gente a la cámara de gas o enviarlos al paredón, ahora les da igual se hay un rebrote o al pararse el estado de alarma la gente que recibe una ayuda la terminará de recibir, las ayudas sociales se terminaran. Solo les interesa una cosa, el dinero, los balances económicos y salvar a sus poderosos amigos. Que país mas triste apoyando al fascismo.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15