Un ciudadano consulta su teléfono móvil frente a un comercio cerrado en España. | Efe

TW
0

Sanidad se ha mostrado este lunes algo exceptica en el uso de aplicaciones móviles para el rastreo de los contactos de aquellos pacientes que haya dado positivo en las pruebas de coronavirus. El doctor Fernando Simón ha reconocido que esa posibilidad se plantea y que España está integrada en todas las iniciativas europeas que van en este sentido, pero ha descartado su uso hasta saber qué aportan a nuestro sistema.

Simón ha señalado en primer lugar que su uso tendría que confirmar que no infringe la Ley de Protección de Datos y, en segundo, que el uso de estas herramientas tiene un «valor añadido» al sistema de rastreo de contactos ya establecido en el sistema sanitario.

El epidemiólogo ha aclarado que el sistema sanitario ya tiene protocolos para el seguimiento de contactos estrechos en enfermedades infecciosas como la tuberculosis, que se han utilizado como base para aplicar en la COVDID-19.

Noticias relacionadas

¿Se rastrearán casos?

Simón ha respondido que, una vez el número de casos es menos importante que el de las últimas semanas, las comunidades autónomas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad están trabajando en identificar caso por caso para seguir su rastro y poder identificar a posibles personas que hayan contagiado. Simón ha añadido que la Organización Mundial de la Salud tiene una aplicación para el seguimiento de los casos, no el rastreo, y que ésta ya la utilizan algunas CCAA.

Concretamente sobre las 'app' de rastreo, como la que ha utilizado Corea del Sur, ha valorado que «son complicadas», «algunos países las han utilizado y otros lo están pensando. A nivel europeo, hay iniciativas para utilizar aplicaciones que sean compatibles. Se está trabajando en estas opciones. Pero tenemos que saber qué valor añaden».