Una mujer se desplaza en bicicleta en España, en el inicio de la desescalada. | Efe

TW
16

Las cifras diarias del coronavirus arrojan de nuevo tendencias positivas este lunes, jornada en el que empieza la fase 0 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha confirmado un importante desplome en el número de nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, cuando sólo se han contabilizado 356 positivos en coronavirus. La cifra de fallecidos en el último día vuelve a ser de 164 muertos, al igual que el dato notificado este domingo.

El total de personas que se han contagiado en España desde el inicio de la pandemia es de 218.011; mientras que ya son 25.428 las personas que han perdido la vida. El doctor Fernando Simón ha reconocido este lunes que los datos son muy buenos, pero ha pedido contener algo la euforia al salir de un fin de semana, ya que puede haber retrasos en las notificaciones. Respecto a los nuevos casos, Simón ha subrayado que se trata de la cifra notificada más baja de los últimos dos meses.

Además, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha apuntado que se están recuperando casos antiguos, «o que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se reducen los casos nuevos al valorar los nuevos ingresos en hospital y en UCI».

Noticias relacionadas

En los datos de Sanidad, despunta de nuevo el número de pacientes que han sido dados de alta en el último día con un total de 2.441, por lo que los curados de COVID-19 en el país ya son 121.343.

En cuanto a las hospitalizaciones, Sanidad ha informado de que han sido necesarias un total de 394; 21 de ellas en UCI. Estos datos continúan con tendencia descendente, ha asegurado Simón.

El epidemiologo ha detallado que, aunque los datos hay que interpretarlos con cuidado por posibles variaciones en los primeros días de la semana, un total de 10 comunidades autónomas han notificado menos de 10 nuevas hospitalizaciones en el último día. También ha señalado que un total de 14 comunidades han notificado ningún o sólo un ingreso en UCI.

Respecto a los fallecidos, hasta 8 comunidades han notificado en el último día 0 ó 1 muerto por coronavirus en las últimas 24 horas.