Pandemia de coronavirus

El Gobierno libera en una primera fase 6.000 millones para las autonomías

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

03-05-2020José María Cuadrado Jiménez

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este domingo que el fondo de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción ante la crisis del coronavirus se repartirá a través de transferencias directas que no tendrán que devolver, ya que es «no reembolsable» tal y como se anunció este pasado sábado.

En una rueda de prensa tras las videoconferencia de presidentes de este domingo, ha avanzado que el reparto de este fondo se dividirá en tres fases, la primera de las cuales, de 6.000 millones, será «a corto plazo», mientras que las otras dos serán en la segunda parte del año.

«No es un préstamo, son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver», ha afirmado la ministra de Hacienda, quien también ha dejado claro que este fondo es «adicional» a la financiación autonómica, y a los mecanismos de liquidez extraordinaria, que siguen «plenamente vigentes».

El fondo se creará a través de un Real Decreto Ley para que se pueda agilizar su puesta en marcha, según Montero, y tendrá carácter «excepcional» y temporal.

En cuanto a los criterios de reparto, los 10.000 millones de euros que se destinan al gasto sanitario se distribuirán entre las comunidades en función de los indicadores oficiales del impacto del coranavirus en cada territorio, mientras que los 1.000 millones para gasto social serán repartidos por criterios poblaciones.

Por último, los 5.000 para paliar el recorte de ingresos de las autonomías se repartirán en función de la caída de la recaudación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Partitillecib@hotmail.com
Hace 22 días

Más corrupcion va a generar este sistema por el clientelismo político

Valoración:1menosmas

El peaton
Hace 22 días

Esto no es mas que un chantaje a las autonomías o me apoyáis o no veréis un duro viva el nuevo franco

Valoración:1menosmas

Oriana
Hace 22 días

El chocolate del loro

Valoración:2menosmas

Ciborg
Hace 22 días

Este país va directo a la quiebra y si no al tiempo. Disfruten lo votado.

Valoración:4menosmas

Ali G
Hace 23 días

Según Última hora, traseros de pollo a 2,35 el kilo. A que estamos esperando?

Valoración:menosmas

Mateu
Hace 23 días

Nos van a meter un sablazo via impuestos y recortes ,estaremos bajo el yugo de Merkel y Bruselas

Valoración:3menosmas

uep
Hace 23 días

MENTIROSO!!! propaganda y mas propagana sociocomunista para confundir a la gente....

Valoración:4menosmas

Jujo
Hace 23 días

Con tantos millones que esta repartiendo este señor.... después del estado de alarma, iremos todos en Ferrari aunque estemos en el paro ly con los negocios cerrados. Pero alguien se lo cree? Creo que en Sant Llorenç aun esperan las ayudas prometidas y..... desde que lo prometió ha vuelto a llover.

Valoración:9menosmas

¡De pena...!
Hace 23 días

¡Mentira!... ¡FUM, FUM, FUM!

Valoración:7menosmas

alcalino
Hace 23 días

Otra mentira de este tramposo y trilero, no ha dicho una verdad en su vida, vive de la mentira, es presidente del gobierno por mentir y engañar a sus votantes, es el peor presidente del gobierno de la humanidad, jamás en ningún pais del mundo hay ni ha a habido un mentiroso tan grande. Señor Sánchez váyase se ya y deje a España tranquila que no se merece ese castigo tenerte.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1