El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. | Efe

TW
7

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado este domingo que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) serán claves en la desescalda. En concreto, para pasar de fase las comunidades autónomas deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote de coronavirus.

Además, las comunidades tendrán que tener capacidad para ponerlas en marcha en un máximo de cinco días. Además, se les recomienda mantener al personal sanitario durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos «álgidos» de la pandemia. El ministro también ha instado a reforzar la atención primaria, «que van a tener un papel clave» en la detección precoz de nuevos casos de COVID-19.

Además, ha asegurado que en la etapa de desescalada es fundamental mantener el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. «El estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalada», ha reiterado.

En este sentido, ha argumento que si hubiera un rebrote de la COVID-19 es fundamental que el Estado tenga unas normas comunes para afrontrarlo. Illa ha asegurado que se ha doblegado la curva al coronavirus. No obstante, ha advertido que no hay que relajarse ni perderle el respeto al virus.

Noticias relacionadas

El titular de Sanidad también ha explicado que se ha aprobado una orden de cogobernanza, ya que el Gobierno y las comunidades autónomas tomarán decisiones de forma consensuada. En este punto, ha señalado que las comunidades tendrán que trasladar con una semana de antelación sus propuestas.

El ministro también ha aclarado que se puede salir a pasear o a correr pero sólo una vez al día. Además, ha precisado que en los municipios de menos de 5.000 habitantes no imperan las franjas horarias y los niños no tienen que salir de 12 a 19 horas, sino que pueden hacerlo cuando lo consideren pertinente.

En relación a la ampliación del aforo de las terrazas, Illa ha explicado que el Gobierno está en una aptitud permanente de escucha y diálogo.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de la fortaleza del producto productivo español y ha asegurado que se va a poder recuperar gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno.

Montero también ha explicado cómo se repartirá el dinero a las comunidades autónomas, que se basará en varios parámetros y Montero ha asegurado que será con «criterios objtivos y equitativos».