Pandemia de coronavirus

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

| Palma |

Valorar:
preload
¿Qué es la inmunidad de rebaño?

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

03-05-2020Reuters

El doctor Fernando Simón, director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha opinado este domingo acerca de la inmunidad de rebaño, y ha considerado que sería «un error» confiar en una «inmunidad de rebaño» o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance. Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño?

El término también se conoce como inmunidad de grupo, inmunidad de manada, inmunidad colectiva o en inglés herd immunity, y se produce cuando durante una epidemia la mayoría de la población está inmunizada ante el virus, bien sea porque ya ha pasado la enfermedad —y por tanto ha desarrollado anticuerpos— o porque ha sido vacunada. Esa inmunidad protege de manera indirecta a las personas sanas aún no vacunadas.

En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R₀ (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente.

Esta inmunidad de rebaño era la estrategia a la que se aferraban en un principio gobiernos como el de Reino Unido en los primeros compases de la pandemia, aunque debido a la alta transmisión y a la gran cantidad de casos graves que generaba, tuvo que ser abandonada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

luis
Hace 17 días

Por lo que tengo entendido, en zonas rurales alejadas de los focos como Madrid y Barcelona y que se pensaban que estaban libres o poco contagiados, se están realizando test aleatorios a la población y esta resultando que más del 50% de esos test dan positivos asintomáticos. Para mi eso quiere decir que ya hay un gran alto porcentaje de contagiados en España, más que nada por estadística.

Valoración:menosmas

motoreto
Hace 19 días

De los comentarios de esta noticia saco una conclusión muy clara: aquí el 90% de la gente suelta burradas sin siquiera leerse la noticia (no digamos ya de informarse a fondo sobre el tema).

Vamos, lo que vienen siendo los CUÑAOS de toda la vida.

Valoración:menosmas

Herd Immunity
Hace 21 días

Que es esa historia de la inmunidad de rebaño? Seguimos traduciendo literalmente del inglés? Es que somos ganado? En la comunidad científica española se llama inmunidad de grupo. Estamos más que hartos de los fallos y mentiras de Simón. 50 dias aguantándole ya son excesivos. Patético. Los que le pagamos el sueldo merecemos más respeto.

Valoración:-5menosmas

Tb es mi opinión
Hace 22 días

Totalmente de acuerdo. Podrá ser aplicable cuando exista una vacuna, con esto sólo estamos consiguiendo un mayor riesgo para las personas mayores que no podrán salir de sus casas!

Valoración:4menosmas

It's my opinion
Hace 22 días

Me encanta que muchos digan que la inmunidad de rebaño o de grupo está muy mal pero resulta que todos los médicos y demás personal esencial han pasado una inmunidad de rebaño FORZADA sin equipos de protección, habiendo 45.000 profesionales infectados. Por otra parte, la inmunidad de rebaño parece un chiste porque los españoles ya parecemos ovejas, controlados por los amos y sus fieles mascotas.

Valoración:5menosmas

Las barbas del vecino lejano
Hace 22 días

Hay que dejarse de especulaciones y mirar lo que está pasando ahora en otros sitios que empezaron antes, estudiar los rebrotes y las recaidas porque puede que pasarlo no sea garantía suficiente. Y mejor no confiar con la llegada del verano, en Arabia Saudí no para de crecer y están en nuestro agosto.

Valoración:18menosmas

Juan
Hace 22 días

La inmunidad de grupo funciona cuando ya se han contagiado más del 60% de habitantes,y aquí se habrá contagiado el 3%. Parallegar a una situación así antes se debería pasar por una auténtica masacre y muerte de una barbaridad de personas, por lo que, hagan el favor de olvidarse ya de esa idea.

Valoración:19menosmas

Joder
Hace 22 días

No será el caso , con este gobierno sin hacer tests después de 50 días es imposible que la población sepamos si estamos inmunizados o somos portadores, es imposible. Que despropósito

Valoración:9menosmas

Toni F
Hace 22 días

En Suecia hay más muertes que en Dinamarca, Noruega y Finlandia juntas y siguen en aumento las infecciones y los muertos. No creo que a esto se le pueda llamar un éxito. Veremos cual será el final, igual tienen que adoptar el confinamiento obligatorio, al igual que UK que vieron que la mortandad inherente a la inmunidad del rebaño era inasumible. Priorizar el dinero a la salud es siempre un mal negocio, lo estamos viviendo en carne propia.

Valoración:13menosmas

Portugal
Hace 23 días

Portugal lo ha hecho aún mejor que Suecia. Una incidencia por cada 100.000 habitantes cinco veces menor que la de España y una oposición apoyando sin fisuras al gobierno del PSP. La clave está en que con sólo 112 infectados ya declaró la situación de emergencia: Rapidez y justo a tiempo.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2