Personas protegidas con mascarillas salen a pasear y hacer deporte este domingo en las cercanías del Guggenheim de Bilbao. | Efe

TW
2

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este domingo que sería «un error» confiar en una «inmunidad de rebaño» o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este domingo, en la víspera de inicio de la fase cero para la desescalada, en la que ha valorado las cifras de evolución de la enfermedad de hoy que considera «muy buenas» porque continúan la tendencia a la baja de los últimos días, aunque tendrán que confirmarse en las próximas semanas.

Para Simón se puede hablar, por el momento, de «muy buena evolución» ya que de los siete países de la UE que superan los 100.000 contagiados, España es ahora mismo el que menos incrementa el número de casos. La cifra de nuevos fallecidos ha descendido de manera significativa hasta 164, con lo que suman un total de 25.264.

Simón ha admitido que hay «mucha probabilidad» de rebrotes de la COVID-19 pero también ha insistido en el esfuerzo que se está realizando para que su impacto sea pequeño y si llega a producirse una segunda oleada en el próximo otoño tenga una incidencia «mucho menor» que la actual.

Ha considerado que es «difícil» pensar que se pueda producir otra oleada como esta primera porque la situación está más controlada, pero depende en gran medida de «como nos comportemos todos», ha puntualizado.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha apuntado que hay una «disociación» entre el incremento de la movilidad que se está produciendo estos días y el aumento de número de casos, aunque es una tendencia que habrá que seguir comprobando en los próximos cuatro o cinco días para validarla.

«No sé si es muy rápido o no, el tiempo ya nos lo dirá», ha dicho Simón sobre la nueva etapa de desescalada que se iniciará este lunes, con la fase cero en la mayoría del territorio, en la que habrá que ir garantizando que la transición de una fase a otra sea la correcta.

Lo que tiene claro es que «sería un poco inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», ha afirmado.

En primero lugar porque eso supondría alcanzar una cifra de entre un 65 y un 70 por ciento de población infectada, algo que ve difícil, y además porque no se sabe «cuánto dura la inmunidad y si es efectiva al cien por cien».

Por eso, su opinión personal es que será «difícil» tener una inmunidad colectiva lo suficientemente alta como para dar por controlada la enfermedad en los próximos meses hasta final de año, que es la fecha en la que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible.

Por otra parte, sobre los estudios que asocian un mayor incidencia del contagio de esta enfermedad con una peor calidad del aire, Simón ha admitido que tienen "cierta base" y pueden ser «hipótesis sólidas» pero deben comprobarse en el plano individual más allá de la «falacia ecológica».