Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), escucha las preguntas hechas por varios periodistas de forma telemática durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. | Efe

TW
59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial «para la recuperación social y económica» de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que este domingo explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable «para que ninguna comunidad se quede atrás» independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

«El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos», ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir «trabajando juntos» para vencer al coronavirus.

El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones «está volcando su capacidad financiera», según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.

Se trata de una «esfuerzo extraordinario» por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de «solidaridad interterritorial», porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.

Sánchez ha recordado que este año 2020, las comunidades autónomas van a recibir del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.

Esta cifra además es 1.100 millones de euros más que el importe del déficit registrado por este sector de las administraciones autonómicas el año pasado, que ascendió a 6.795 millones de euros.

«Se trata de la mayor movilización de dinero público en la historia de la democracia», ha señalado.

Cuarta prórroga del estado de alarma sin «plan B»

Sánchez ha confirmado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha advertido de que «no hay plan B» porque es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.

Noticias relacionadas

Ha subrayado que todos los indicadores apuntan a que la enfermedad «está siendo controlada» y que el estado de alarma «en consecuencia funciona» y por eso debe mantenerse durante la desescalada, cuando «será aún más importante» el «control y la responsabilidad social y personal».

Ha advertido además de que no aprobar la prórroga supone que decaen todas las medidas jurídicas y políticas tomadas en esta crisis para contener la pandemia y hacer frente a sus estragos económicos y sociales.

Además ha dado por hecho que habrá «rebrotes» de la pandemia y por eso ha pedido «no bajar la guardia» para que dichos rebrotes sean «lo menores posibles» y no vuelvan a poner «en tensión» el sistema nacional de salud.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

También ha adelantado en esta comparecencia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Ha reconocido que «existen quejas» por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está «intentando mejorar» la gestión de estos créditos.

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición. En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.

También ha insistido Sánchez en la comunicación constante con las comunidades autónomas, con conferencias de presidentes semanales y numerosas reuniones entre ministros y consejeros.

Por eso, una vez más, ha insistido en que no piensa polemizar ni con otros partidos ni con otras administraciones mientras dure esta crisis.

Y se ha reservado su opinión sobre las imágenes de la clausura este viernes del hospital de IFEMA en Madrid organizada por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, del PP -en las que se veía un gran número de asistentes que no respetaban las normas de distanciamiento social- ya que, ha repetido, «el Gobierno de España no va a polemizar con ninguna administración».

Pedro Sánchez ha vuelto a defender por otra parte que España es el quinto país del mundo en número de test realizados, más de 1,9 millones hasta el 30 de abril. Según ha especificado, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, y ha asegurado que en la última semana han sido 290.000 las pruebas PCR y 271.000 las de anticuerpos los test practicadas.