Pandemia de coronavirus

El Gobierno anuncia un «fondo no reembolsable» de 16.000 millones para las CCAA

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), escucha las preguntas hechas por varios periodistas de forma telemática durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), escucha las preguntas hechas por varios periodistas de forma telemática durante la rueda de prensa que ofreció este sábado en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

02-05-2020Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial «para la recuperación social y económica» de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que este domingo explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable «para que ninguna comunidad se quede atrás» independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

«El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos», ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir «trabajando juntos» para vencer al coronavirus.

El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones «está volcando su capacidad financiera», según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.

Se trata de una «esfuerzo extraordinario» por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de «solidaridad interterritorial», porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.

Sánchez ha recordado que este año 2020, las comunidades autónomas van a recibir del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.

Esta cifra además es 1.100 millones de euros más que el importe del déficit registrado por este sector de las administraciones autonómicas el año pasado, que ascendió a 6.795 millones de euros.

«Se trata de la mayor movilización de dinero público en la historia de la democracia», ha señalado.

Cuarta prórroga del estado de alarma sin «plan B»

Sánchez ha confirmado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha advertido de que «no hay plan B» porque es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.

Ha subrayado que todos los indicadores apuntan a que la enfermedad «está siendo controlada» y que el estado de alarma «en consecuencia funciona» y por eso debe mantenerse durante la desescalada, cuando «será aún más importante» el «control y la responsabilidad social y personal».

Ha advertido además de que no aprobar la prórroga supone que decaen todas las medidas jurídicas y políticas tomadas en esta crisis para contener la pandemia y hacer frente a sus estragos económicos y sociales.

Además ha dado por hecho que habrá «rebrotes» de la pandemia y por eso ha pedido «no bajar la guardia» para que dichos rebrotes sean «lo menores posibles» y no vuelvan a poner «en tensión» el sistema nacional de salud.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

También ha adelantado en esta comparecencia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Ha reconocido que «existen quejas» por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está «intentando mejorar» la gestión de estos créditos.

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición. En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.

También ha insistido Sánchez en la comunicación constante con las comunidades autónomas, con conferencias de presidentes semanales y numerosas reuniones entre ministros y consejeros.

Por eso, una vez más, ha insistido en que no piensa polemizar ni con otros partidos ni con otras administraciones mientras dure esta crisis.

Y se ha reservado su opinión sobre las imágenes de la clausura este viernes del hospital de IFEMA en Madrid organizada por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, del PP -en las que se veía un gran número de asistentes que no respetaban las normas de distanciamiento social- ya que, ha repetido, «el Gobierno de España no va a polemizar con ninguna administración».

Pedro Sánchez ha vuelto a defender por otra parte que España es el quinto país del mundo en número de test realizados, más de 1,9 millones hasta el 30 de abril. Según ha especificado, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, y ha asegurado que en la última semana han sido 290.000 las pruebas PCR y 271.000 las de anticuerpos los test practicadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

indignado
Hace 23 días

el dinero sale de la UE la presidenta europea salio en vídeo explicándolo si a algunos os pillo en la calle paseando buscarlo .una cosa mas el gobierno catalán salio pidiendo a sanchez que no se metiera en la manera de llevar las cosas allí pues que no pongan la mano tampoco o para pillar euros si es buena España?

Valoración:-1menosmas

Es Foraster
Hace 23 días

@Vaya...... Respondiendo a lo que dices: La UE respalda el proyecto de Sánchez y dará luz verde a un fondo de desempleo europeo con 100.000 millones de euros.

Valoración:menosmas

siset
Hace 23 días

inclús els més espanyolistes saben que espanya ens maltracta sistemàticament. Ho ha fet des de que ens varen afegir a espanya l'any 1715. VOLEM INDEPENDÈNCIA!

Valoración:-1menosmas

Vaya
Hace 23 días

Que me explique el mentiroso y sus enchufados y votantes de donde sacaran el dinero, porque los bancos no le fiaran, la Unión Europea tampoco, menos mentir y más explicar a la gente que no hay dinero para nada. Si no tiene coraje de no mentir y tomarnos por tontos que se marche y dejen paso a un gobierno de unidad nacional con economistas, científicos y sanitarios de primera línea no de mindundis de su partido.

Valoración:-1menosmas

@ "A Flautista de Hamelín"
Hace 23 días

Sí salvó a la banca, a base de eliminar competidores (“rescatar” cajas de ahorro y cedérselas, casi sin coste, a la banca). Relee otros comentarios. España, estando dentro del euro, -el peor negocio que hemos hecho como país- no tiene otra opción que aceptar cualquier imposición de los alemanes, quienes estan muy interesados en “prestar cobrando intereses” sobre rescates impuestos (consecuencia de la enorme deuda que tenemos gracias al anterior “rescate” de Rajoy) y por supuesto nada interesados en mutualizar un esfuerzo que si esto fuera una verdadera Unión Europea ( y no lo que es: un negocio alemán) debe ser de todos juntos y no sólo del sur -por ellos empobrecido-.

Valoración:2menosmas

Para “es forastèr" y otro.
Hace 23 días

Le pido cuentas al partido que nos endeudó como nadie lo había hecho y creó, amplificándola, una crisis inmensa con su política. No a uno de sus representantes, aquel Rajoy tan servil ante Bruselas y los alemanes y nada defensor de los intereses españoles. Y lo de salvar a la banca es muy cierto. Infórmese: la banca era la primera interesada no solo en cargarse a esas molestas competidoras llamadas Cajas de Ahorro con aquellas obras sociales que ponían en evidencia a una banca sólo centrada en sus beneficios, sino además en quedarse con toda su estructura, clientes y negocio. Lo han conseguido con creces, a coste cero y pagado por los contribuyentes. Mire que bancos han crecido exponencialmente con adquirir por 2 cents los restos de las cajas y sus oficinas y quien está efectuando desahucios sobre pisos antiguamente de la obra social de las Cajas. Por cierto: ni tengo amo, ni vox excepto la propia. ¿a quien sirve usted?

Valoración:1menosmas

Es Foraster
Hace 23 días

@VIVA LA SELECCION...... ¡Viva la Pepa!

Valoración:menosmas

jaumebal
Hace 23 días

De donde sale este dinero? Va a Cataluña para que sigan haciendo barbaridades?... Espero que pronto la Comunidad Europea intervenga a España y controle todo el gasto y eche a ese gobierno que se asemeja a una banda bolivariana que a un gobierno democrático.

Valoración:menosmas

Solidaridad interterritorial?
Hace 23 días

Harto de solidaridad interterritorial. El resultado ya lo sabemos: de estos 16.000 millones a Balears nos llegará una limosna de 100.000€. Como siempre. Y la Francina, también como siempre, calla y traga. INDEPENDÈNCIA PER A BALEARS!

Valoración:9menosmas

Gonsales
Hace 23 días

@Vecino,comprendo que con el confinamiento nos van muy bien las nuevas tecnologias poraque opinamos y matamos el tiempo que no es poco,lo unico negativo es que podemos equivocarnos con lo que decimos como es tu caso,claro que el anonimato nos salva del ridiculo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6