Pandemia de coronavirus

El uso de mascarilla será obligatorio desde el lunes en el transporte público

| Madrid |

Valorar:
preload
Policías entregan una mascarilla a una mujer en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, el pasado 13 de abril.

Policías entregan una mascarilla a una mujer en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, el pasado 13 de abril.

13-04-2020Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención de este sábado con un mensaje de esperanza. Hace siete semanas, ha recordado, se decretó el estado de alarma y ahora el coronavirus se está propagando 66 veces menos que el 14 de marzo.

Sánchez ha recordado la importancia de la responsabilidad social en un momento en el que España emprende la desescalada para evitar rebrotes. Ha anunciado que a partir del 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Ese día se repartirán 6 millones en los principales núcleos de tranporte del país.

Asimismo, se repartirán 1,5 millones de mascarillas a las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En cuanto a las ONG, repartirá medio millón a cada una de ellas.

Ha recordado que desde el lunes los restaurantes y cafeterías podrán abrir para entregar pedidos directamente en los locales, con un sistema de reparto preferente para mayores.

Los comercios de servicio, como peluquerías, talleres, librerías empezarán a abrir el lunes, como ya se había anunciado. Este sábado, Sánchez ha añadido además que en dichos locales tiene que haber, ha explicado, un trabajador por cliente.

Para la reconstrucción social y económica del país, ha anunciado un fondo especial de 16.000 millones de euros. «Se trata de la mayor movilización de dinero público en la historia de la democracia», ha señalado. Sánchez se lo explicará este domingo a los presidentes autonómicos en su habitual reunión semanal.

El Gobierno ha calculado que la riqueza del país se reducirá un 9 %, asegurando que necesitaremos dos años para recuperar la senda. Ha afirmado Sánchez que en 2023 la situación será mejor que antes de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha vuelto a decir que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma, anuncio que ya realizó el pasado martes cuando anunció el plan de desescalada.

La comparecencia pública de Sánchez se produce en la misma jornada en la que se permite ya la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, después de 49 días de confinamiento, y justo antes del inicio de la fase cero de la desescalada a partir de este lunes.

Sánchez se ha reunido esta mañana con el Comité científico del coronavirus y posteriormente con el Comité técnico para la desescalada.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yomisma
Hace 23 días

No solo debería ser obligatorio para el transporte público,sino para cada vez que nos "relacionemos",en supermercados,al salir a pasear,cuando podamos ver a nuestros familiares y amigos...de cada 10 personas solo veo una con mascarilla,y no guardan las distancias de seguridad...si un desconocido no las guarda...cuando podamos ver a nuestros familiares y amigos más difícil será...así que uso de mascarillas obligatorio!!!!que es una medida súper importante,tanto como la de mantener la distancia o la higiene!

Valoración:menosmas

Raul
Hace 24 días

Los que criticáis tanto a Sánchez seguro que mas de uno lo habéis votado en las urnas , así que ahora pegaos una vueltecita y no os quejéis tanto , luego vienen las lamentaciones de la nefasta gestión de este hombre , aprenderéis la lección en 4 añitos que os queda n

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace 24 días

A diferencia de otras comunidades que las han dado GRATUITAS....Nosostros NO PODEMOS ....Verdad ARMENGOL QUE SOMOS UN COMUNIDAD POBRE?

Valoración:8menosmas

Andres
Hace 24 días

Ahora si son obligatorias .Antes como no había eran muy recomendables ahora se ve que hay que venderlas .Que vergüenza por no decir que no la tienen

Valoración:10menosmas

mixeta
Hace 24 días

Las mascarillas tendrían que ser obligatorias en los supermercados. Toses, estornudos, encima de los alimentos, estoy harta de ver gente purulando por los pasillos con la boca descubierta. Son más necesarios que los guantes. Y ahora hay mascarillas en las farmacias, que valen 0,64 euros cada una. Todos podemos comprar tabaco, cervezas, colonias, barras de labios y pinta uñas ... pero oh! 10 mascarillas 10 euros son carísimas ... así nos va.

Valoración:12menosmas

samoixanegre
Hace 24 días

Si la mascarilla la aprendemos a hacer, con nuestros propios medios (camisetas, sabanas, telas arrinconadas, etc), y con patronajes muy fáciles de copiar, nos ahorraremos un potosi, PERO NOS FALTARA LO QUE ELLOS LLAMAN HOMOLOGADA, ahi esta el detalle, si no la compras "donde yo quiera" no te sirve, AUNQUE FUNCIONE.

Y ellos, el gobierno, no supieron com`prar justo hace una semana, y así las hay inservibles, manda h...

Valoración:4menosmas

Sergi1
Hace 24 días

Deberían de estar en los transportes gratis y desinfectante también. y hace mucho tiempo, hace mucho tiempo.

Valoración:8menosmas

PEPMARBLAU
Hace 24 días

Esta noche día 2 de mayo creo anunciaban una cacerolada de protesta a las 21 horas contra el gobierno. Pues ... Tanto comentario que leo contra Sánchez luego no se ve reflejado en las protestas y las gente sigue aplaudiendo sin más. No lo acabo de entender. Esta noche será un buen momento por la cacerolada para ver si hay realmente una verdadera oposición popular en contra de este gobierno, o si de lo contrario si hubiera elecciones, como me temo, saldrían otra vez los mismos.

Valoración:9menosmas

alcalino
Hace 24 días

Este mentiroso y trilero de Sánchez ya dan ganas de vomitar de tanto verlo en nuestros hogares diciendo solo mentiras y cada cual mas grandes. Este traidor que esta arruinando España con tanto gasto publico comprando medios de comunicación para para que les tapen sus mentiras. Esta mala persona que lo que quiere es empobrecer España para que todos seamos pobres y les tengamos que agradecer una limosna o un trozo de pan duro como a los perros. De 13 ministerio lo ha aumentado a 22 con el consiguiente gasto que lleva eso. a cambio de votos.

Valoración:9menosmas

Carlos
Hace 24 días

No hay plan B!!!! ES UN DICTADOR!!! HE VISTO SU SONRISA DE LOCO!!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3