Policías entregan una mascarilla a una mujer en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid, el pasado 13 de abril. | Efe

TW
21

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención de este sábado con un mensaje de esperanza. Hace siete semanas, ha recordado, se decretó el estado de alarma y ahora el coronavirus se está propagando 66 veces menos que el 14 de marzo.

Sánchez ha recordado la importancia de la responsabilidad social en un momento en el que España emprende la desescalada para evitar rebrotes. Ha anunciado que a partir del 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Ese día se repartirán 6 millones en los principales núcleos de tranporte del país.

Asimismo, se repartirán 1,5 millones de mascarillas a las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En cuanto a las ONG, repartirá medio millón a cada una de ellas.

Ha recordado que desde el lunes los restaurantes y cafeterías podrán abrir para entregar pedidos directamente en los locales, con un sistema de reparto preferente para mayores.

Los comercios de servicio, como peluquerías, talleres, librerías empezarán a abrir el lunes, como ya se había anunciado. Este sábado, Sánchez ha añadido además que en dichos locales tiene que haber, ha explicado, un trabajador por cliente.

Noticias relacionadas

Para la reconstrucción social y económica del país, ha anunciado un fondo especial de 16.000 millones de euros. «Se trata de la mayor movilización de dinero público en la historia de la democracia», ha señalado. Sánchez se lo explicará este domingo a los presidentes autonómicos en su habitual reunión semanal.

El Gobierno ha calculado que la riqueza del país se reducirá un 9 %, asegurando que necesitaremos dos años para recuperar la senda. Ha afirmado Sánchez que en 2023 la situación será mejor que antes de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha vuelto a decir que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma, anuncio que ya realizó el pasado martes cuando anunció el plan de desescalada.

La comparecencia pública de Sánchez se produce en la misma jornada en la que se permite ya la salida generalizada de la población, con franjas horarias en función de tramos de edad, después de 49 días de confinamiento, y justo antes del inicio de la fase cero de la desescalada a partir de este lunes.

Sánchez se ha reunido esta mañana con el Comité científico del coronavirus y posteriormente con el Comité técnico para la desescalada.