Pandemia de coronavirus

Mercadona implanta una jornada laboral de cuatro días en todas sus tiendas mientras dure la pandemia

| Palma |

Valorar:
preload
Cola en un Mercadona.

Cola en un Mercadona.

23-03-2020DANIEL ESPINOSA

Mercadona implantará a partir del próximo lunes, 4 de mayo, una nueva jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de libranza (incluido domingo) en todas sus tiendas, mientras dure la crisis generada por la Covid-19.

La medida, que se había ensayado primero en 24 tiendas, se extenderá desde este lunes a todos los supermercados de la cadena, con el objetivo de reducir el contacto entre la plantilla y los clientes. Así lo ha trasladado la compañía al Comité Intercentros compuesto por CCOO y UGT, según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto y han confirmado fuentes de la empresa.

El sistema de trabajo prevé turnos rotativos donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabaje y el otro tercio restante descanse. Esta organización se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 como «medida de carácter excepcional y temporal», han precisado desde la compañía.

Así, se realizarán grupos de trabajo. Cada grupo librará 2 días consecutivos, más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas hace que se libre cada tres semanas cinco días seguidos.

Cada día de trabajo se realizarán 9 horas diarias, 36 de media a la semana y las restantes irán a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, se podrán planificar 10 horas.

En ningún caso se podrá hacer bolsa de horas. Los horarios serán de mañana y tarde, como guía, de 06.00 a 15.30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso) y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde (con una hora de descanso), pudiendo sufrir modificaciones de una tienda a otra.

La salida de los descansos se irá escalonando, para garantizar las distancias preventivas. Los horarios se entregarán todos los jueves y pueden tener alguna modificación de turno u horario.

Los festivos que caigan en días de libranza quedarán compensados por la reducción de horas que se hace semanalmente. Las reducciones de jornada podrán entrar en esta nueva modalidad de horarios si, voluntariamente llegan a un acuerdo con el coordinador del centro de trabajo.

A su vez todos trabajadores que se adapten a la jornada de 4+3 tendrán una reducción del horario semanal. Para aquellos que por cuestiones de conciliación familiar no puedan adaptarse a está jornada, la empresa se compromete a valorar y buscar soluciones de forma particular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Plus de carrera profesional
Hace 23 días

Está demostrado que es más "eficiente" una jornada continua de 7 horas, cinco días a la semana. Basta realizar una encuesta en la administración pública. De nada!!

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 23 días

Mejor esta planificación que reducir horarios de atención al cliente y hacer un ERTE a sus trabajadores

Valoración:0menosmas

Meritxel
Hace 24 días

Da verguenza el trato que dan a los trabajadores y solo se llenan la boca diciendo mentiras a la sociedad, como diciendo que donan cuando cada dia tiran un monton de comida y eso no lo dicen ni donan... o como decir que les pagan un plus por estar en primera linea pero por detras hacen otras cosas... solo mentiras

Valoración:1menosmas

Anda que no hay
Hace 24 días

Pues para mí es uno de los más caros de las Islas, prefiero otras marcas.

Valoración:6menosmas

Pletora
Hace 24 días

Resumiendo, los han deslomado haciendo un trabajo leonino, los han puesto a trabajar en condiciones de risa y ahora van y les dan libres. No sé yo quien toma estas medidas pero vamos, muy mal señores.

Valoración:1menosmas

No lo entiendo
Hace 24 días

Pero si ni siquiera hacen reparto a domicilio, ¿de qué se quejan?

Valoración:0menosmas

Gracias Eroski
Hace 24 días

Menos mal que todavía nos queda Eroski, que es quien mejor lo ha hecho en esta crisis en toda España. Premio al mejor supermercado online 2018 y 2019. Y ojalá 2020 con doble medalla. Gracias.

Valoración:5menosmas

tofolino
Hace 24 días

el futur és fer 30h semanals. Fa 100 anys que feim 40h gràcies a la presió de la revolució rusa del 1917, 100 anys sense millorar les condicions!!. Com ara no hi ha comunisme ideologic, el capitalisme no necessita donar qualitat de vida als treballadors i, per tant, ens mantenen dins la precarietat.

Valoración:-3menosmas

Chófer
Hace 24 días

Han tardado 48 días... lo que hay que hacer es abrir todo y empezar vida normal pero con cabeza.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 24 días

Hace un par de años que no voy al Mercadona, por dos razones. La primera es la constante y apenas imperceptible subida de precios y la segunda que está masificado a cualquier hora.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2