TW
68

El Gobierno ha decidido establecer franjas horarias para ordenar el inicio de la actividad deportiva individual y la de los paseos de adultos y de niños, incluidas dentro de las medidas de alivio de la crisis del coronavirus, que podrá realizarse de las 06 a las 10.00 horas y de las 20.00 a las 23.00 horas.

Así lo ha hecho público este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que confirmó la prolongación de la desescalada a partir de las 00.00 horas del próximo sábado 2 de mayo, dentro de la fase 0.

El Gobierno ha dado luz verde a la puesta en marcha de la actividad deportiva individual y de la de personas mayores de 14 años, que podrán realizar paseos acompañados de un cuidador habitual o de cualquier otra persona con la que conviva. Son las dos nuevas medidas de alivio que se unen a la ya existente desde hace una semana relativa a la salida a la calle de los menores de 14 años, que a partir de ahora estarán sujetos también a una franja del día.

Las nuevas medidas, tal y como sucedió con la anterior, están sujetas a algunas limitaciones. La permisividad de la actividad deportiva será individual, sin contacto con otra persona, una vez al día y dentro del municipio.

Los paseos de adultos acompañados tendrán el límite de un kilómetro de distancia respecto al domicilio. Al margen de estas opciones quedan las personas con síntomas o afectados por el coronavirus.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes no estarán sometidos a estas limitaciones, y podrán realizar las actividades permitidas a cualquier hora del día.

El Gobierno fijó tres tramos para las «actividades de alivio» a lo largo del día: el ejercicio físico individual, otro espacio reservado para dependientes y, un tercero, para niños menores de catorce años. El objetivo es que las medidas de esta parte de la desescalada sea ordenada y evitar aglomeraciones.

De esta forma, las actividades deportivas y paseos podrán realizarse entre las 06.00 y las 10.00 horas y también desde las 20.00 a las 23.00 horas.

En segundo lugar, se establece una franja horaria para las personas mayores de 70 años y las personas dependientes, que va de 10.00 a las 12.00 horas, y también de 19.00 a 20.00 horas.

Los paseos de los niños, que hasta ahora se podían realizar entre las 09.00 y las 21.00 horas, serán a partir del próximo sábado solo de 12.00 a 19.00 horas.

El ministro de Sanidad argumentó estas decisiones para «ordenar el día y evitar aglomeraciones».

Noticias relacionadas

«Para la desescalada no hay un manual de instrucciones, sí que hay certezas conforme hemos adquirido más conocimientos, tomando como criterio las recomendaciones de los científicos y expertos», ha afirmado Illa.

Situación sanitaria
El ministro de Sanidad ha comenzado su intervención incidiendo en que «estamos en número de recuperados a la cabeza de los países del mundo».

Y ha señalado que todavía «no hay evidencia científica concluyente» de que la llegada del calor, coincidiendo con la entrada de buenas temperaturas por la cercanía del verano, pueda atenuar la intensidad de propagación del virus del Covid-19.

Una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica es la opción de que el coronavirus sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y húmedo, una posibilidad que podría reducir la incidencia del Covid-19 según avance la primavera, se vayan acercando los meses de verano y haga más calor.

Se sabe que algunos virus de tipo respiratorio, como el de la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, y que, por lo general, los demás coronavirus conocidos sobreviven peor a temperaturas más altas y mayor humedad que en entornos más fríos o más secos. Hay algunas razones que sustentan la estacionalidad de los virus en regiones templadas, pero aún falta información sobre si esta teoría puede aplicarse al nuevo coronavirus.

Fase 0

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 1

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 2

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Fase 3

¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

Estado de alarma
Es una «constatación» que el estado de alarma ha funcionado y que, para poder implementar adecuadamente el proceso de desescalada, «hace falta restringir la libre circulación», ha dicho el ministro en rueda de prensa desde la Moncloa.

En alusión a los partidos políticos, aunque sin citarlos expresamente, Illa ha apelado a que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan.

«Cada cual es libre de tomar sus decisiones y explicarlas al conjunto de los españoles», que, posteriormente, tendrán que valorarlas, ha precisado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno no consiga los apoyos necesarios para una nueva prórroga del estado de alarma.

Ha incidido en que «es un hecho objetivo» que hasta ahora ha funcionado y, como ejemplo, ha citado que se ha pasado de un incremento diario de contagios del 35 por ciento el pasado 14 de marzo al 0,6 por ciento correspondiente a las últimas 24 horas.

De ahí que haya insistido en que es «imprescindible» mantener las restricciones a la circulación durante el proceso de desescalada, que ha calificado de muy completo y para el que «no hay manual de instrucciones».

El Gobierno no va a entrar en reproches con nadie, porque tiene «un único adversario», la COVID-19, y está centrado en combatirlo, según el ministro, quien ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho reiterados ofrecimientos con la «mano tendida» para combatirlo con unidad y centrar los esfuerzos colectivos en la reconstrucción del país una vez superada la pandemia.