Pandemia de coronavirus

¿Qué ciudades han respetado el confinamiento?

| Madrid |

Valorar:
preload
Vecinos de L'Hospitalet (Barcelona), durante el confinamiento.

Vecinos de L'Hospitalet (Barcelona), durante el confinamiento.

30-04-2020Toni Albir - ta - EFE - EFE

Madrid, Málaga, Zaragoza, Palma, Sevilla y Barcelona, por este orden, son las ciudades españolas que más han respetado el confinamiento, según un estudio elaborado por la firma de geolocalización y Big Data Satya Insights.

El estudio ha analizado el comportamiento de la población de las diez mayores ciudades de España durante las últimas seis semanas, para lo cual la empresa ha utilizado como método una campaña de seguimiento totalmente anónima de dispositivos móviles.

Con estos datos, en la cuarta semana de confinamiento, la más seguida en toda España, sólo un 43% de los madrileños y un 43% de los malagueños se quedaron en casa durante todo el día, porcentaje que fue del 40% en el caso de Zaragoza, del 38% en Palma de Mallorca, del 37% en Sevilla y del 36% en Barcelona.

Tras Barcelona se sitúan en esa cuarta semana de confinamiento Valencia (35%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Bilbao (34%) y Murcia (34%).

El análisis hecho público por la empresa confirma que en la sexta semana de estado de alarma la ciudadanía ha relajado el confinamiento y en el caso de Madrid y Zaragoza sólo un 36% de la población se ha quedado en casa todo el día, seguidas de Málaga (35%), y Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca, las tres con un 32%.

En esta sexta semana, los que menos respetaron el confinamiento fueron los bilbaínos (25%), los murcianos (26%), los grancanarios (30%) y los valencianos (31%).

Estos datos, según el CEO de la firma de geolocalización, Pablo Reaño, se deben al «cansancio generado por la reclusión y la actividad económica de la zona, ya que el porcentaje de personas que se quedaron en su domicilio coincide con las semanas en la que el gobierno central decretó la hibernación de la economía, restringiendo al máximo las labores no esenciales».

«Un primer análisis de los datos -según Reaño- daría a entender que una de las causas por las que se ha podido agravar más la situación en Barcelona es un seguimiento del confinamiento más bajo que en Madrid, por ejemplo, que comenzó con niveles de contagio mucho mayores».

El CEO de la firma puntualiza que «sin embargo, ésta no puede ser la única razón, puesto que hay otras ciudades, como Sevilla y Bilbao, que han tenido un seguimiento similar o menor del confinamiento y tienen densidades de población asimilables, que no han sufrido un aumento tan acelerado de los contagios».

Hay una gran diferencia entre Madrid, Barcelona y el resto de grandes ciudades españolas, que es el porcentaje de población que usa el transporte público.

Los datos de esta empresa aseguran que la caída del uso del transporte público en Barcelona ha sido menor que en el resto de grandes ciudades españolas, registrando un decrecimiento del 81%, mucho menor que el 87% de Madrid, el 92% de Sevilla, el 86% de Valencia o el 88% de Málaga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jooooer
Hace 2 meses

Aquí en Palma, la inmensa mayoría de gente ha cumplido con el confinamiento. Si es verdad, que en la desescalada nos estamos columpiando un poquito.

Valoración:6menosmas

Susie
Hace 2 meses

Cómo lo saben?

Valoración:2menosmas

Una
Hace 2 meses

38% en Palma,! A mi me parece que muy poca gente se ha quedado en casa, dudo que el 62% restantes sean sanitarios y policias o trabajadores imprescindibles. Ha habido de todo, gente muy responsable y gente muy incívica. Espero que con la salida de hoy no metamos la pata

Valoración:11menosmas

Chin Lu
Hace 2 meses

@Au, ya salió el catalanista a defender su capital... Siempre, de una parte u otra, cada uno se agarra a los números, según le convenga, y estos días esto es muy evidente. Yo no veo madrileños o catalanes, todos son personas. Mira los números de fallecidos por la enfermedad (los que se dan) y verás que no distingue de donde se es. Salud y fuerza para todos.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 2 meses

A palma diu jajaja i cada fia se llegeixen un munt de sancions per es palmesanos

Valoración:1menosmas

Jorge
Hace 2 meses

JA JA JA. A partir de cuándo es el estudio?? Porque creo recordar que los contagios en las demás comunidades se dispararon cuando se cancelaron las clases en Madrid. A ver si ahora vamos a venir a limpiarles la carita...

Valoración:8menosmas

Au
Hace 2 meses

Quina mania en fer creure que Barcelona té més problemes que Madrid. Madrid té una sobredefunció de 174 morts per cada 100.000 habitants, mentre que a Catalunya de 57 (Informe MoMo sobre les defuncions del registres civils des de l'estat d'alerta). Per cert, Balears de 15.

Prou desgracia hi ha com per fotre mala sang.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1