El uso de mascarilla en el transporte público será «altamente recomendable. | Efe

TW
7

El uso de mascarilla en el transporte público urbano y metropolitano será «altamente recomendable» en el nuevo escenario de desescalada y paulatino aumento de la actividad y la movilidad, según indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Se trata de uno de los puntos que incluye la guía de recomendaciones para afrontar la desescalada en este tipo de transportes que el Ministerio de Transportes ha diseñado y ha remitido para su debate a las distintas comunidades autónomas.

En la guía se fijan distintas medidas para evitar «que una mayor movilidad no suponga un mayor riesgo de contagios», indicó Rallo.

Noticias relacionadas

Para ello, el documento presenta iniciativas para aumentar la oferta transporte y permitir que los viajeros mantengan las distancias de seguridad recomendadas, como son un aumento de frecuencias de los distintos modos y su refuerzo, así como articular otros alternativos como pueden ser las bicicletas o incluso caminar.

También plantea medidas para gestionar la demanda de viajeros, para evitar así aglomeraciones sobre todo en las franjas de 'hora punta', con iniciativas como la de tratar de gestionar la afluencia de viajeros a las estaciones, pero también escalar los horarios de trabajos y empresas o fomentar el teletrabajo.

Además, el plan se completa con medidas sanitarias y de seguridad, entre las que se incluye la «alta recomendación de usar mascarilla», así como habilitar geles hidroalcoholicos en estaciones o incentivar el pago con tarjeta, entre otras medidas.