Pandemia de coronavirus

Denuncian la fumigación con lejía de la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

Las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar han denunciado los destrozos causados. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
6

Las asociaciones ecologistas Agaden y Voluntarios de Trafalgar ha denunciado los destrozos que ha causado que la arena de la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz, fuera fumigada con lejía, una acción de las autoridades locales el pasado domingo para supuestamente prevenir contagios de coronavirus.

Las autoridades de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes y de la asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) decidieron utilizar tres tractores para rociar con una disolución de agua con lejía la arena de la playa, sin pedir permiso a las autoridades sanitarias y ambientales.

Según señalaron en las redes sociales, fue con la intención de prevenir contagios de coronavirus ante el primer día en el que los niños podrían salir con sus padres de sus casas. Según las asociaciones los tractores no sólo actuaron en el kilómetro de playa urbana si no que llegaron hasta la desembocadura del río Cachón, con lo que afectaron "incluso sistemas dunares que en algún tramo del litoral están protegidos como Hábitats de Interés Comunitario 2120".

Por ello, además de pedir ser parte del expediente sancionador que abra las autoridades medioambientales de la Junta de Andalucía, recopilan toda la información con la intención de denunciar los hechos ante el juzgado.

El delegado en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, anunció que una agente del departamento iría a valorar la actuación "realizada sin autorización medioambiental ni sanitaria".

Los responsables de la ELA de Zahara de los Atunes han pedido disculpas por una actuación en la que reconocen que se precipitaron por su preocupación ante la posible salida de los niños a pasear en la playa.

Fuentes de la ELA han explicado que el producto que se utilizó es el mismo que se usa habitualmente para la desinfección de calles y espacios públicos (Hipoclorito sódico diluido en agua al 2 por ciento) y para la desinfección de frutas y hortalizas "por lo que no supone un impacto agresivo para el medio ambiente", que "en ningún momento se perjudicó con esta iniciativa al entorno dunar" y que no se descarta emprender acciones legales "en defensa de la buen imagen de esta entidad".

6 comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora

Respondiendo a
user paisatge net i aparences, però... | Hace más de 3 años

Doncs a molts llocs encara es veuen coses similars. A dutxes de platja o pluvials, o emisaris de piscines, irregulars o no. S'aigua de grifo i de piscina és similar. Un poc de dosi i dissolta no sé, però repetida afecta molt als filtradors de s'arena i microvida o plantes de ses dunes, algues, filtradors marins....

user Luis | Hace más de 3 años

Y con que quieren que lo hagan,con dulce de leche,?

user Rossi | Hace más de 3 años

@ Kendu. Para tú buen gobierno y para que dejes de decir estupideces, puedo decirte que el Hipoclorito sódico al 2% no hace daño a nadie y rociado sobre material poroso desaparece rápidamente y sin dejar rastro. Y para que dejes de "sufrir", te diré que esta dilución se viene empleando desde que "existen las abuelas", para sanear las verduras y frutas ¡¡¡ DESDE TODA LA VIDA !!! Fíjate si hay gente al volante . . . generaciones de abuelas.

user Kendu | Hace más de 3 años

"Vamos a desinfectar la arena, esa superficie inerte y sin prácticamente vida donde no viven humanos". Mira, de verdad. Es que no hay nadie al volante en ninguna cabeza de ningún político de este país??? Pues nada, que tiren lejía a los ríos, por si acaso...

user Mateu | Hace más de 3 años

Esta clar que no tenim res a veure amb els catalanistes independientes.....Visca Mallorca i visca Espanya...

user Independencia ja! | Hace más de 3 años

Esta clar que no tenim res a veure amb els andalusos