El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa. | Borja Puig de la Bellacasa - pmv

TW
27

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han comparecido este miércoles para informar sobre la situación del coronavirus en España.

«Hemos superado la primera etapa gracias a las medidas del Gobierno. Estamos doblegando la curva y afrontamos la segunda etapa que es la de desescalada», ha asegurado Illa.

En cuanto a las fases, ha asegurado que Sanidad informará cuando se cambiará a cada una de ella dependiendo de la provincia y habrá varias órdenes ministeriales donde se establecerán una serie de instrucciones para cada fase.

El Ministerio de Sanidad dictará mañana una orden que fijará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física el próximo día 2 de mayo, una vez conocidas las cifras de evolución de la pandemia.

Esta es una de las cuatro órdenes en las que el Ministerio está trabajando y que se darán a conocer en los próximos días después de que este martes el Gobierno aprobara el plan de desescalada, ha explicado Illa.

El titular de Sanidad ha señalado que la primera de las órdenes fijará las condiciones de los indicadores a seguir para ir decretando las distintas etapas en cada uno de los territorios.

Noticias relacionadas

En cuanto a las cuatro fases, Illa ha explicado que cada una de ella «tiene una temporalidad de 14 días, el tiempo de incubación del virus. Antes de pasar de etapa, se estudiarán todos los indicadores».

Unidad

Illa ha apelado a la unidad con el resto de administraciones y con las fuerzas políticas, que, según ha subrayado, el Gobierno ha defendido durante toda la crisis del coronavirus y que en este proceso de desescalada que empieza es «más importante que nunca».

Además, ha insistido en que por parte del Ejecutivo no habrá «ningún tipo de reproche con ningún tipo de administración o partido político». «El Gobierno seguirá empeñado en buscar la unidad, especialmente en esta fase».

Ha asegurado que dicha unidad ha sido «fundamental siempre» desde que empezó esta crisis, y el Ejecutivo ha demostrado que la busca, entre otras cosas, con la «interlocución muy fluida» que mantiene con las comunidades autónomas.

El ministerio de Sanidad ha explicado que los puntos claves de la desescalada son tres: el control de la enfermedad, la prudencia y la unidad. «Entramos juntos en esto y saldremos juntos de esto», ha asegurado.

Por su parte, el ministro del Interior ha remarcado que «la movilidad y el control de la movilidad van a tener un elemento de importancia trascendental para garantizar la salud pública».