Pandemia de coronavirus

La OCDE rectifica: España no está en el puesto 8 por número de test realizados, sino en el 18

| Madrid |

Valorar:
preload
Una auxiliar preparada para hacer Test PCR en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos).

Una auxiliar preparada para hacer Test PCR en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos).

Efe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió este martes las cifras sobre España que había publicado el lunes sobre los test de coronavirus realizados, de forma que ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la décimo octava, y por debajo de la media.

En un comunicado, la OCDE dijo lamentar «la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas», en alusión a que inicialmente había sumado en el caso de España las cifras de las pruebas PCR de detección con las serológicas, cuando para el resto de los países solo se contabilizaban las primeras.

Junto a los motivos de su modificación, publicó una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

España queda relegada a la décimo octava posición con 22,3 test por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de 23,1 y de los países que encabezan la lista, como Islandia (135), Luxemburgo (64,6) o Italia (29,7).

La organización explicó que el 17 de abril publicó un primer documento sobre la importancia de los test para salir del confinamiento, y, como las cifras proporcionadas por la OWID caducaron rápidamente, se decidió actualizarlo el día 24.

Puesto que los datos de ese organismo eran incompletos, la OCDE decidió completarlos.
Y cuando las autoridades españolas -con datos compilados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística- presentaron tanto los datos diferenciados de las PCR y de los test serológicos como la suma de ambos, los expertos de la OCDE se decantaron por la cifra conjunta.

Eso daba el resultado de 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes con fecha del 26 de abril, que fue objeto el lunes de un comentario elogioso hacia España en Twitter del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Tras rectificar su documento para incluir solo las pruebas PCR, la OCDE recordó este martes que los test serológicos, «estén o no incluidos en las comparaciones, son herramientas importantes para informar de la estrategia para luchar contra la pandemia».

«El aspecto más fundamental es que los países, incluida España, han incrementado el número de test disponibles, lo que muestra la prioridad que les dan, ya que es el elemento más importante para mejorar su capacidad para controlar la propagación del virus», señaló el organismo, con sede en París.

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que España envió a la OCDE los datos de las pruebas de diagnóstico desglosadas por PCR y test serológicos y que ésta los utilizó «como consideró».

El Ministerio de Sanidad pidió aclaraciones a esta organización sobre cómo recoge del resto de los países los datos de los test de coronavirus, a raíz de las críticas que recibió, entre ellas del PP, tras conocerse el informe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

País...
Hace 3 meses

¿Que hace la OCDE un organismo para cooperación y desarrollo económico, interpretando datos estadísticos de acciones sanitarias de las que no es experto y suplantando a la OMS?,¿es que sabe más?. Vale que la accion del actual gobierno nos sale carísima y su incompetencia es inexcusable. Pero con el PP hubiera sido igual o peor: Como dijo Fulgencio Coll, la situación les habría arrollado. Recuerden a las mujeres del PP en la manifestación feminista, con total despreocupación española. El problema no es de partidos, es de país.

Valoración:1menosmas

Tomeu A.
Hace 3 meses

Patinando voy, patinando vengo. Pero, ojo, tanto la OCDE como como nuestro Gobierno, ni en otros Gobiernos y no es la primera ni la quinta vez que esto ocurre. ¡¡¡ Pero que más da !!!, como dice @Xisco.

Valoración:2menosmas

PUES...
Hace 3 meses

Pues Spain is different, si, queda claro! Nos entretenemos en conseguir que la OCDE nos rebaje por un tema de cómo se reparte el conteo entre tipos de Test, y siento decirles pero estoy SEGURO de que la mayoría de países dan los datos como les parece, la diferencia es que en otros países los ciudadanos o partidos políticos que no están de acuerdo con las medidas de un gobierno elegido por todos hacen piña y NO se dedican a llamar a la OCDE para que corrija los datos como sea, no vaya a ser que hayamos hecho algo bien. Lo malo es que esos que insisten en que la OCDE nos rebaje, incluso se regodean en ello...ni se plantean si otros países mienten en sus datos (que lo hacen) y no les preocupa destrozar el prestigio de España en el exterior si con ello consiguen demostrar a los suyos lo "mal" que lo está haciendo nuestro gobierno y si con ello se cargan la credibilidad internacional de España que creo que es muy necesaria para salir de la crisis. Y eso que no es el gobierno que yo voté.

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Bueno , que más da !!! Diez arriba diez abajo . Este tipo de razonamiento siempre nos ha llevado de culo.

Valoración:-6menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

@Joana, no entiendo los negativos que tienes, diciendo la verdad ¿estará la gente abducida?. Después de que ya estuviera la noticia publicada, en rueda de prensa, oí como citaba como fuente a la OCDE, afirmando que esa entidad nos tenía entre los 10 países que mas tests hacía. La "trampa" fue que dijo "ayer". Pero bueno, que si a la masa le gusta que le mientan, porque tergiversar datos, según convenga, o callando la verdad, también es mentir, pues así estamos. De los "casos aislados", a lo que hemos llegado. Y las televisiones y los estamentos oficiales, sin un lazo negro, ni banderas a media asta, por nuestros fallecidos, no vaya a ser que les demos visibilidad.

Valoración:13menosmas

@empipat
Hace 3 meses

Tú sí que das miedo con esa manera de escribir!!! Y de leer ya veo que también vas cortito...

Valoración:-7menosmas

Ciborg
Hace 3 meses

Disfruten lo votado, disfruten socialcomunismo.

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace 3 meses

Fernando Simón, ha asegurado este martes que España envió a la OCDE los datos de las pruebas de diagnóstico desglosadas por PCR y test serológicos y que ésta los utilizó «como consideró». claro esperpento la culpa de la OCDE , será cínico presenta unos datos ficticios o manipulados y dice han sido ellos .......

Valoración:22menosmas

Yuan
Hace 3 meses

Que guapa te pones cuando te enfadas

Valoración:0menosmas

clio
Hace 3 meses

En términos futbolísticos, la OCDE nos ha rebajado (mejor dicho, al gobierno) a plazas de descenso.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3