Una mujer sale a pasear en un día soleado. | Efe

TW
4

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que «cada vez tienen más respaldo» las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus.
Lo ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del COVID-19, al responder sobre si tiene rigor científico la hipótesis de que la llegada del calor va a hacer que los efectos del virus desciendan.

Simón ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología está realizando el mapa de las variables meteorológicas que pueden afectar al COVID-19. Ha indicado que ya hay algún estudio «con un diseño ecológico» que parece indicar que las zonas con unas características climatológicas determinadas podían tener una menor transmisión.

Noticias relacionadas

«Aunque no es fácil sacar conclusiones con excesiva seguridad, pero sí es una hipótesis que cada vez va teniendo un poco más de respaldo», ha señalado.

Simón ha admitido que hay comunidades autónomas con clima más benigno que han tenido menor transmisión del virus, aunque ha precisado que también tienen otros factores que pueden influir como la dispersión de la población, hábitos sociales diferentes, concentración de la población en grandes núcleos urbanos o el tipo de transporte público utilizado, entre otros.

«Todo esto -ha asegurado- cambia la transmisión de la enfermedad y, aunque parezca que no, geográficamente tiene una cierta asociación con el clima».