El conductor y profesor de Autoescuelas Lara, Sánchez Mariscal (izda), es desinfectado antes de subir a uno de los autobuses cedidos para transportar enfermos de coronavirus con personal del Suma, este sábado en Madrid. | Mariscal

TW
8

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado el cambio de criterio para contabilizar a los contagiados por coronavirus. Desde este domingo, solo se tendrán en cuenta para las estadísticas oficiales, los positivos que hayan sido confirmados con una prueba PCR y no aquellos positivos por un test de anticuerpos, tal y como venía sucediendo hasta ahora.

«Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos», ha señalado el ministro en rueda de prensa este domingo.

Noticias relacionadas

Según ha indicado, este cambio de criterio responde a que desde el Gobierno pretenden ser «máximamente rigurosos y transparentes» y se debe a que así se dispone de «series homogéneas» para valorar la tendencia de la epidemia en España.

Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de COVID-19 por PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos confirmados con esta prueba. No obstante, este pasado sábado el total de contagiados por coronavirus ascendía a un total de 223.759, ya que no solo se tenían en cuenta a los confirmados por PCR, sino a los positivos con test de anticuerpos.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el incremento de contagios diarios era del 35% e incluso superiores algunos días, según ha recordado Illa, que destaca que el dato de nuevos contagiados de este domingo es «el mejor dato hasta ahora», al suponer un 0,8% de incremento. Además, «este dato es hoy inferior al de Alemania», ha recalcado.