Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. | Efe

TW
31

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo que con la tendencia de los últimos datos sobre los contagios por coronavirus «estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva», lo que ha considerado «relevante».

En rueda de prensa tras asistir a la Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha subrayado «la perspectiva de estos 40 días» de confinamiento, durante los que se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento que tenemos hoy y que es «inferior al de Alemania».

Ha explicado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última, que será aprender a vivir con el virus hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo «definitivamente».

Estudio

Además, Illa ha confirmado que el estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 comenzará a realizarse mañana en todo el territorio nacional, ha avanzado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha concretado que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Illa ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Noticias relacionadas

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad» lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Ofrecerá además datos parciales de cada «oleada» para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Selección de hogares

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que «en la medida de lo posible colaboren» ya que esto ayudará a tener «esta foto real de la epidemia».

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas -ha subrayado Illa- es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.