Pandemia de coronavirus

Illa subraya que «estamos consolidando el descenso» con un índice de contagios «inferior al de Alemania»

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo que con la tendencia de los últimos datos sobre los contagios por coronavirus «estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva», lo que ha considerado «relevante».

En rueda de prensa tras asistir a la Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha subrayado «la perspectiva de estos 40 días» de confinamiento, durante los que se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento que tenemos hoy y que es «inferior al de Alemania».

Ha explicado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última, que será aprender a vivir con el virus hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo «definitivamente».

Estudio

Además, Illa ha confirmado que el estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia COVID-19 comenzará a realizarse mañana en todo el territorio nacional, ha avanzado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha concretado que se recogerán datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo.

Illa ha explicado que este estudio ofrecerá información también del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

El análisis se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad» lo que para los expertos, según el ministro, es un dato muy relevante.

Ofrecerá además datos parciales de cada «oleada» para ir conociendo cómo va evolucionando la epidemia, ha señalado.

Selección de hogares

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que «en la medida de lo posible colaboren» ya que esto ayudará a tener «esta foto real de la epidemia».

Las muestras se recogerán en pequeños municipios de las 50 provincias y para poder recabarlas -ha subrayado Illa- es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y también de los servicios de atención primaria.

Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

xxx
Hace 4 meses

La proxima piedra sera este verano con la sequia, estamos preparados?

Valoración:menosmas

Maruja
Hace 4 meses

Quien es el que da cifras pues eso como Juan palomo yo me lo guiso y tú te la comes doblada.

Valoración:1menosmas

mas falso que.........
Hace 4 meses

No hay nada como un gobierno socialcomunista para mentir y decir sandeces

Valoración:7menosmas

piruli
Hace 4 meses

Síiii... ya estáaaa... vamos a desconfinar.... vamos a desescalar y a la desaceleración masiva... todo el mundo a la calle, todos a trabajar, total hace falta contagiarnos todos y cuanto antes mejor. ¡Anda ya! Yo ya no me creo nada de vosotros. No sé por qué le dais tanta importancia. Total, solo es una gripe, además, hoy hay menos casos que ayer...

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 4 meses

Si no hace ningun test mañana entonces pasado podra decir que no hay nuevos contagiados,,jajajajaja Aqui no aumenta porque no se hacen test masivos como en Alemania esa es la verdad

Valoración:16menosmas

Manipulación informativa
Hace 4 meses

El daño que ha hecho a España los principales grupos audiovisuales es incalculable. Adoctrinamiento anti-derecha en Atresmedia y Mediaset a tope, riéndose en cualquier momento de los valores de la derecha y poniendo contra las cuerdas todo intento de disentir de la versión oficial.

Valoración:12menosmas

jose
Hace 4 meses

no me importa alemania ministro me importa españa y si quiere comparar compare con portugal

Valoración:14menosmas

Manu
Hace 4 meses

A que viene esa comparación, hace 20 días no le interesaba comparar, y porque no compara los muertos ,son unos sinverguenzas, a la cárcel todos y un gobierno de profesionales no estos inutiles

Valoración:22menosmas

Indignada
Hace 4 meses

No!no! Primero nos soltáis ... también a los adultos responsables! Igual que a los niños hoy! Que al menos no nos iremos a “jugar” con el grupo de amigos a la playa o ver a los familiares en el parque! Indignación es lo que uno siente cuando ve lo que ha pasado hoy. 🤬

Igualdad por favor que todos llevamos el mismo número de días en casa!

Valoración:6menosmas

Otro que miente como su jefe
Hace 4 meses

Han llegado a ministros con ordenes para mentir al pueblo, bueno tienen el Jefe que es un artista con las mentiras, a ver si te aclaras que en Alemania como tu bien sabes hay mas millones de habitantes que en España.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4